Incendio en el Parque Walter Deininger. Cortesía Protección Civil


La Dirección General de Protección Civil comunicó este jueves que ha decidido mantener la alerta verde emitida la semana pasada en el país por incendios forestales, los cuales ya suman más de 164 en el periodo de esta alerta.

Las autoridades explicaron que han tomado a consideración el informe meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que advierte de la continuidad de vientos acelerados al menos las próximas 48 horas, así como altas temperaturas, poca humedad, suelos con maleza y hojarasca seca.

"Los vientos acelerados representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece su inicio y propagación. Hasta la fecha se han quemado más de 956 hectáreas", señaló la institución y añadió que solo en las últimas 24 horas se han atendido 31 incendios, entre estos algunos de gran magnitud en el sector del volcán de Conchagua, en La Unión; en la zona de amortiguación del área natural protegida de La Joya, en San Vicente; y en el Parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad.

Ante esta situación, Protección Civil reitera a la población el llamado a no realizar fogatas ni quemas durante haya presencia de vientos, evitar tirar colillas de cigarro encendidas e informar a las autoridades inmediatamente de conatos de incendio; asimismo pide a agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza.

También piden a sus comisiones departamentales y municipales, monitorear constantemente las zonas de mayor peligrosidad, y atender de manera eficaz y oportuna en caso de incendio.