Nacionales

Protección Civil mantiene alerta verde en el país por incendios

Redacción web/DEM

jueves 28, marzo 2019 - 2:59 pm

Incendio en el Parque Walter Deininger. Cortesía Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil comunicó este jueves que ha decidido mantener la alerta verde emitida la semana pasada en el país por incendios forestales, los cuales ya suman más de 164 en el periodo de esta alerta.

Las autoridades explicaron que han tomado a consideración el informe meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que advierte de la continuidad de vientos acelerados al menos las próximas 48 horas, así como altas temperaturas, poca humedad, suelos con maleza y hojarasca seca.

publicidad

"Los vientos acelerados representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece su inicio y propagación. Hasta la fecha se han quemado más de 956 hectáreas", señaló la institución y añadió que solo en las últimas 24 horas se han atendido 31 incendios, entre estos algunos de gran magnitud en el sector del volcán de Conchagua, en La Unión; en la zona de amortiguación del área natural protegida de La Joya, en San Vicente; y en el Parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad.

Ante esta situación, Protección Civil reitera a la población el llamado a no realizar fogatas ni quemas durante haya presencia de vientos, evitar tirar colillas de cigarro encendidas e informar a las autoridades inmediatamente de conatos de incendio; asimismo pide a agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza.


También piden a sus comisiones departamentales y municipales, monitorear constantemente las zonas de mayor peligrosidad, y atender de manera eficaz y oportuna en caso de incendio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incendios destruyen unas 2.800 hectáreas de bosques en Guatemala

Los incendios forestales arrasaron 2.748 hectáreas de bosques en Guatemala desde diciembre pasado y a la …

MÁS INFORMACIÓN
Más de seis incendios en maleza seca y forestales se han registrado en las últimas horas

  Una serie de incendios, principalmente en maleza seca, han ocurrido durante las últimas horas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Australia multa con más de $7,000 por tirar un cigarrillo desde un coche tras graves incendios

  Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur han anunciado que multarán con más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.