Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, presentó ayer el plan Verano 2019, que será ejecutado entre el 13 y el 22 de abril en playas, parques acuáticos, carreteras y eventos religiosos con mayor concentración de personas; la finalidad es disminuir los factores de riesgo y asegurar la tranquilidad de las familias durante la época vacacional.

En una reunión con alcaldes de los departamentos de La Libertad, La Paz y San Vicente, Meléndez informó que el plan -cuyo eslogan es “Hagamos de la prevención y protección una tradición. Yo mantengo limpia mis playas”- será ejecutado por más de 55 mil personas.

En coordinación con las municipalidades, Protección Civil estableció nuevas medidas que serán implementadas en playas y sitios turísticos, entre ellas, la colocación de carteles con información sobre el tipo de riesgo que hay en la zona, y la explicación del semáforo de banderas.

“Después de ver el cartel de entrada tenemos que ver las banderas. Color verde, amarillo o rojo. Verde significa que hay seguridad, que puede la familia disfrutar tranquilamente, donde haya amarilla significa que hay que tener precaución y donde estén colocadas las rojas significa que hay peligro. Es obligación de las comisiones municipales y alcaldías garantizar en este sentido las banderas”, explicó Meléndez.

Además, pretenden colocar torres en las playas y piden a los peatones que transitan calles o carreteras oscuras que se alumbren con lámparas. Asimismo, Protección Civil solicitó la donación de chalecos con “X” reflectora para peatones. La medida obedece a la cantidad de peatones fallecidos en accidentes de tránsito.

“Siempre tenemos de todas las víctimas al final del año, que lamentablemente son más de 1,200 fallecidos, incluso hoy creo que estamos llegando a los 1,300 fallecidos, pero los arrollados, los lesionados pasan de 10,000 o 12,000 y ha llegado hasta 14,000, de ésos el 40 % son peatones; es decir, que en realidad la medida es altamente significativa”, señaló.

Por su parte, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) inició ayer una campaña de sensibilización dirigida a conductores para reducir el número de accidentes viales.

 

Medidas

 

Carteles en playas

Banderas y torres en playas.

Uso de chaleco con “X” reflectora para peatones

Guardavidas en playas y turicentros.