La falta de datos actuales sobre riesgos y vulnerabilidades que presenta El Salvador ha impulsado a la Dirección General de Protección Civil a elaborar una base de datos que contemple toda la información, para fortalecer la capacidad de reacción y mejorar los planes de respuesta ante situaciones adversas.

El director general de Protección Civil, Orlando Tejada, aseguró a Diario El Mundo que el mapa de riesgos, que fue elaborado después del terremoto del 10 de octubre de 1986, “es un dibujo donde se intenta colocar todos los riesgos que el país tiene, pero que por sí solo no tiene ninguna utilidad”.

Ante la situación, afirmó que es necesario “localizar, georreferenciar y determinar a qué es vulnerable el país y a qué tenemos riesgos”.

“En ese sentido, no necesitamos un mapa, necesitamos una base de datos y ya estamos entrando en ello con una plataforma que se llama MR GIR (Gestión Integral de Riesgos), que es una plataforma global donde están las distintas capas, por así decirlo, de todos los problemas que un país tiene”, explicó.

Indicó que la plataforma ya se está utilizando en la región y que Protección Civil ha comenzado a identificar todas las fallas geológicas locales.

“Como en un laboratorio, (podemos) colocar sobre esas fallas locales a las escuelas, eso le da a usted una visión de decir cuántas escuelas tenemos en peligro ante sismos, porque están quedando en las fallas locales; así también se pueden poner sobre ellas a las unidades de salud, se pueden ubicar los hospitales, poner viviendas o alcaldías”, señaló.

Manifestó que la plataforma también puede servir para identificar “susceptibilidad a inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales o cualquiera de esos eventos”.

El director de Protección Civil también aclaró que no puede precisar cuándo estará lista la base de datos, pero detalló que ya “se avanzó con la parte sísmica”.

“Como le digo este es un laboratorio, es un experimento, porque es información susceptible de errores, tenemos que trabajar mucho para estar seguros que lo que vamos a decir sea lo correcto, obviamente, tenemos que alimentar la base de datos con los recursos del país y eso no estaba listo. Hay que recoger un montón de información, ir al campo, hacer georreferencias, tomar coordenadas y eso no es fácil”, destacó.

Agregó que la base de datos permitirá contar con información que ahora no se tiene, lo cual contribuirá a mejorar los planes ante fenómenos naturales.

Un estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2017 reveló que el 88. 7 % del territorio nacional se considera una zona de riesgo y sobre esa superficie se encuentra el 95. 4 % de la población.

El informe evidenció que, desde el 2001, el país registraba pérdidas de hasta el 60 % de la inversión pública cada año por fenómenos naturales.

Hace unos días, el embajador de Japón en El Salvador, Kazayoshi Higuchi, señaló que el país es vulnerable a diferentes fenómenos y añadió que están colaborando con Canal 10 y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para que en el territorio se cuente con un sistema de digitalización, el cual permitirá la instalación de un sistema de alerta temprana ante los sismos a nivel nacional.