Habitantes cerraron el paso en la autopista a Comalapa por segundo día consecutivo./Fotografía: InformativaSv.


Habitantes de la comunidad Aragón cerraron nuevamente el paso sobre la autopista a Comalapa, en la zona del Rancho Navarra, para exigir el cierre de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón.

Las personas piden el cierre definitivo del basurero, ya que afirman que algunos residentes de la comunidad presentan complicaciones de salud. Sin embargo, manifiestan que tanto la alcaldía de San Salvador como los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales no han recibido una respuesta clara.
Ante la inoperancia de las instituciones de Estado y me refiero al Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio ambiente, porque el día de ayer nos sentamos para poder discutir esta problematica y la posición de ellos es una posición blanda, no hay una posición que nos indique que va a haber una solución inmediata. Es lamentable y acá el único responsable de este problema en materia de salaud para nuestras comunidades es el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, porque el es el responsable de que este botadero sea cancelado definitivamente ante una resolución de un Juzgado Ambienteal desde el año 2018. Uno de los manifestantes.

Al igual que ayer, ante el cierre tanto automovilistas y personas que se dirigen a sus trabajos o a realizar alguna diligencia se vieron perjudicados con el bloqueo en ambos carriles de la vía.

El cierre permaneció por varias horas de la mañana, pero una decena de manifestantes decidieron, junto con pancartas, quedarse hasta esta tarde en la entrada del botadero para evitar el ingreso y salida de las góndolas.

Manifestantes permanecen desde la mañana de este martes protestando para exigir cierre definitivo de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón./Fotografía: Óscar Machón.

Es algo que atenta contra la vida y la salud de cinco comunidades más que están inmediatas. Hemos tenido pacientes, niñas, mujeres y adultos a quienes se les ha diagnoticado fiebre tifoidea, a raíz de la mosca que se genera por la basura. Responsable de la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, Amadeo Cerón.

Manifestantes permanecen a la entrada del botadero para evitar el ingreso y salida de las góndolas./Fotografía: Óscar Machón.




¿Qué dicen las autoridades?

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que en el caso de los habitantes de Comalapa la decisión es únicamente de la alcaldia municipal y no del Ministerio de Medio Ambiente o de Salud.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó que los cierres y protestas tienen intereses políticos y afirmó que pese a las manifestaciones, no se ha interrumpido, "ni se va a interrumpir", el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital.
La planta de transferencia de Aragón estuvo funcionando durante los tres años del periodo de Nayib Bukele,estuvo funcionando durante los seis años del periodo de Norman Quijano, estuvo funcionando también durante los periodos de Violeta Menjívar. San Salvador no tiene un tan solo botadero a cielo abierto, sino un centro de transferencia que hace eficiente la recolección, el transporte y la disposición de los desechos sólidos en la ciudad". Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Lamentable que quizá la desesperación los lleve a este tipo de acciones, pero no vamos a dejar que eso nos distraiga de nuestro trabajo y de hacer las cosas por las que nos hemos comprometido. Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.