Nacionales

Protestan por segundo día en Comalapa para exigir cierre de basurero en planta Aragón

Azucena Henríquez

martes 22, septiembre 2020 - 8:00 am

Habitantes cerraron el paso en la autopista a Comalapa por segundo día consecutivo./Fotografía: InformativaSv.

Habitantes de la comunidad Aragón cerraron nuevamente el paso sobre la autopista a Comalapa, en la zona del Rancho Navarra, para exigir el cierre de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón. 

Las personas piden el cierre definitivo del basurero, ya que afirman que algunos residentes de la comunidad presentan complicaciones de salud. Sin embargo, manifiestan que tanto la alcaldía de San Salvador como los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales no han recibido una respuesta clara.

publicidad

Ante la inoperancia de las instituciones de Estado y me refiero al Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio ambiente, porque el día de ayer nos sentamos para poder discutir esta problematica y la posición de ellos es una posición blanda, no hay una posición que nos indique que va a haber una solución inmediata. Es lamentable y acá el único responsable de este problema en materia de salaud para nuestras comunidades es el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, porque el es el responsable de que este botadero sea cancelado definitivamente ante una resolución de un Juzgado Ambienteal desde el año 2018. Uno de los manifestantes.

Al igual que ayer, ante el cierre tanto automovilistas y personas que se dirigen a sus trabajos o a realizar alguna diligencia se vieron perjudicados con el bloqueo en ambos carriles de la vía.


El cierre permaneció por varias horas de la mañana, pero una decena de manifestantes decidieron, junto con pancartas, quedarse hasta esta tarde en la entrada del botadero para evitar el ingreso y salida de las  góndolas.

Manifestantes permanecen desde la mañana de este martes protestando para exigir cierre definitivo de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón./Fotografía: Óscar Machón.

Es algo que atenta contra la vida y la salud de cinco comunidades más que están inmediatas. Hemos tenido pacientes, niñas, mujeres y adultos a quienes se les ha diagnoticado fiebre tifoidea, a raíz de la mosca que se genera por la basura. Responsable de la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, Amadeo Cerón. 

Manifestantes permanecen a la entrada del botadero para evitar el ingreso y salida de las góndolas./Fotografía: Óscar Machón.

¿Qué dicen las autoridades?

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que en el caso de los habitantes de Comalapa la decisión es únicamente de la alcaldia municipal y no del Ministerio de Medio Ambiente o de Salud.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó que los cierres y protestas tienen intereses políticos y afirmó que pese a las manifestaciones, no se ha interrumpido, "ni se va a interrumpir", el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital.

La planta de transferencia de Aragón estuvo funcionando durante los tres años del periodo de Nayib Bukele,estuvo funcionando durante los seis años del periodo de Norman Quijano, estuvo funcionando también durante los periodos de Violeta Menjívar. San Salvador no tiene un tan solo botadero a cielo abierto, sino un centro de transferencia que hace eficiente la recolección, el transporte y la disposición de los desechos sólidos en la ciudad". Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Lamentable que quizá la desesperación los lleve a este tipo de acciones, pero no vamos a dejar que eso nos distraiga de nuestro trabajo y de hacer las cosas por las que nos hemos comprometido. Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Conclusiones

En 2014 la Alcaldía de San Salvador recibió un plazo para limpiar la planta que funciona como transferencia, ya que había colapsado.

En ese momento, debido a que la planta no tenía los permisos ambientales, el MARN estableció como condiciones para que dicha planta pudiera seguir operando: evitar acumular basura sobre el piso, construir canaletas para agua lluvia, impermeabilizar algunas zonas de la planta, restringir el tiempo de permanencia de los desechos y mejorar las góndolas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohíben permanencia y tránsito en el Cerro de Las Pavas de Cojutepeque

La Comisión Municipal de Protección Civil ordenó este martes cerrar el Cerro Las Pavas ubicado en …

MÁS INFORMACIÓN
Veteranos bloquean carretera al Puerto de La Libertad para exigir pago de pensiones atrasados

Un grupo de veteranos de guerra han bloqueado este martes la carretera hacia el Puerto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.