La población de esas comunidades dice que no siempre pueden pagar por una pipa. / DEM


Habitantes de al menos once colonias ubicadas en la zona norte del municipio de Soyapango denunciaron ayer que no reciben agua potable desde hace tres meses y demandaron se les restablezca el servicio.

Las colonias afectadas por la falta de agua son Montes de San Bartolo III, IV y V, Prados de Venecia I, II, III y IV, Bosques del Río, San José I, II, III y IV y Cantón El Limón.

Bajo un sol ardiente, aproximadamente a las 8:30 a.m. los protestantes se ubicaron en la zona central del carril del Sistema Integrado de Transporte del área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), y gritaron consignas pidiendo agua.

“¿Que quiere el pueblo?, ¡Agua!, no queremos más medicina amarga, ¿Que queremos?¡Agua!”, afirmó todo el grupo de personas que protestaban por no recibir el servicio.

El presidente de la Asociación Comunal de Contraloría de Consumidores y Usuarios de Soyapango (Acus), Evaristo Cortez, indicó que piden se solucione la escasez de agua, que sufren los habitantes de las comunidades en el referido municipio.

“Queremos que el Gobierno se ponga al frente de este problema. Agua hay suficiente, (pero) tenemos más de tres meses sin agua, no queremos más medicina amarga, antes que este presidente de ANDA llegara, todos teníamos agua”, aseveró Cortez.

Los habitantes señalaron que por la falta del servicio, los niños están padeciendo enfermedades en la piel y no acuden a los centros escolares por el poco aseo personal. Además, la poca agua que reciben son de pipas privadas que cobran $1.50 por llenar un barril.

“Tengo tres meses que no tengo agua, a veces llega una pipa que cuesta $1.50 el barril, pero eso no alcanza para toda la familia y los recibos siempre vienen cobrándonos lo que no hemos consumido, esto no es justo”, dijo Santos Castro habitante de la comunidad Madrid ubicada en la colonia Bosques del Río.

Los denunciantes aseguraron que si ANDA no les da una solución para recibir el servicio, cerrarán calles como medida para ser escuchados.

Por su parte, la unidad de comunicaciones de ANDA negó que el problema de abastecimiento del agua se haya dado en está administración; pidieron a la población pedir pipas a través del teléfono 915 o escribiendo a Facebook. Además aseguraron que están buscando soluciones para abastecer a la población de Soyapango.