Las protestas pacíficas convocadas ayer concluyeron en la Asamblea Legislativa./ O. Machón.


La entrada en vigor de la Ley Bitcoin se desarrolló en medio de fallas técnicas de la billetera electrónica estatal y de manifestaciones que pidieron derogar la normativa.

La Chivo Wallet, el monedero digital desarrollado por el Estado, se estrenó con dificultades que limitaron su disponibilidad de descarga en las dos principales tiendas (App Store y Play Store), las que aún persistían en la tarde. Nayib Bukele atribuyó los problemas a la falta de capacidad de los servidores.

“Por unos momentos no funcionará Chivo Wallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”, publicó a las 5:07 a.m. el presidente que confirmó los errores mientras la aplicación no aparecía todavía en la App Store y la Play Store, de los sistemas operativos iOS y Android, respectivamente.

Bukele había dicho, pasada la medianoche de ayer, que el programa estaba ingresado en las tiendas y que la disponibilidad para descarga no debería tardar mucho.


Descontento.


Mientras la espera continuaba, tal como lo habían anunciado un día antes, varios colectivos se manifestaron en contra de la Ley Bitcoin. Marchas que se originaron en las plazas Morazán y el Divino Salvador del Mundo, y que culminaron en la Asamblea Legislativa donde la Policía Nacional Civil montó un dispositivo de seguridad con equipos de la Unidad de Mantenimiento del Orden.

Los manifestantes portaban pancartas con frases y símbolos de rechazo a la criptomoneda. Los ánimos se caldearon unos momentos ante la negativa de la Policía para dejar entrar a una comitiva que buscaba ingresar una pieza para la derogatoria de la Ley Bitcoin.

En tanto, se conoció de al menos otro movimiento el Bajo Lempa que también mostró su rechazo al plan impulsado por la administración Bukele.

 

Cajeros.


Mientras los problemas de la app no se resolvían y los manifestantes seguían protestando por la ley, en puntos céntricos de la ciudad asesores de la Chivo Wallet comenzaron a despejar las dudas de los usuarios sobre el uso de la app.

En El Salvador del Mundo, el Punto Chivo se mantenía en calma pese a la cantidad de gente que marchó contra la criptomoneda, mientras que en el Centro Histórico varias personas acudieron por información, pese a que no era posible descargar la aplicación en los equipos con iOS y Android.

Personas acuden por información en el Centro Histórico. / Ó.M.

El dato


El polémico inversionista del mundo cripto, Brock Pierce, visitó ayer el país en calidad de representante de la Fundación Bitcoin y calificó a la jornada como “histórica”.

  • Histórico


El Salvador es el primero en el mundo

El país se convirtió en la primera economía del mundo en aprobar y activar una ley que eleva al bitcoin a la categoría de “moneda de curso legal”, junto al dólar. En su honor la Fundación Bitcoin nombró al 7 de septiembre como el “Bitcoin Day”.

 

  • Noticia


El Salvador se ganó portadas en el mundo

La adopción del bitcoin atrajo a que la atención mundial se enfoque en el país. Sitios especializados en criptomonedas y economía ven con interés el plan que algunos tildan de “experimento”.