Manifestantes pidieron al ministro entregar el 10 % de los ingresos como dice la ley. / F. Valle


Vidrios rotos de ventanas de las instalaciones del Ministerio de Hacienda fue el resultado de las protestas que realizaron trabajadores municipales para exigir el pago del 10 % de los ingresos del Estado que según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) debe trasladar a las 262 alcaldías del país.

Bajo un sol ardiente, trabajadores municipales gritaron consignas diciendo “el Fodes alcanza cuando nadie se lo roba” debido a la falta de fondos en las alcaldías para que les paguen el salario.

El Ministerio de Hacienda también recibió reclamos de empleados y sindicalistas de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial por la falta de pago de los salarios.

Los dirigentes de ambos sindicatos pidieron al Presidente de la República resolver los conflictos con los poderes del Estado sin perjudicar a los trabajadores.

 

Caen ingresos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, argumentó que los ingresos tributarios de este 2020 se cayeron en $712 millones hasta este 24 de septiembre.

Hasta el 31 de agosto, Hacienda informó que ha recibido $3,228 millones en ingresos tributarios, $672 millones menos de los $3,900 que esperaba recaudar hasta esa fecha.



El ministro de Hacienda también calificó la manifestación de trabajadores de alcaldías como una “protesta con tintes políticos”, y condenó el “ataque” al edificio de la cartera de Estado con productos pirotécnicos. Al menos u a persona resultó lesionada, de acuerdo al titular del ramo.

Señaló a los alcaldes de engañar a los empleados para hacer un evento político.

“Lamentable que los alcaldes haya engañado a los empleados de sus alcaldías para hacer un mitin político, en vez de una petición, generando también un posible foco de contagio de covid19”, escribió en Twitter. “Les aclaro, el Fodes no es para pagar salarios, no les mientan a sus empleados”, dijo. Luego, manifestó que la ley habilita el uso de 12.5% del 25% del Fodes para pagar salarios. La ley Fodes permite usar hasta un 25 % de los fondos asignados para el pago de gastos de funcionamiento, incluido salarios, servicios y proveedores de las alcaldías.

La Ley del Fodes obliga a Hacienda a transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos a las alcaldías.