Los máximos torneos sudamericanos tendrán dos cambios de cara a sus próximas ediciones a realizarse en septiembre


 

El regreso de la Copa Libertadores​ está cada vez más cerca. De hecho, la Conmebol ratificó la decisión de reanudar el certamen el próximo 15 de septiembre (los clubes argentinos jugarán el 17) y, además, anunció algunos cambios en el reglamento por las condiciones a las que se deben adaptar los equipos por la pandemia del coronavirus.

 

En ese sentido, el ente que nuclea el fútbol en Sudamérica resolvió dos modificaciones en el juego. Por un lado, los entrenadores contarán con la posibilidad de realizar cinco modificaciones durante los partidos, hecho que había recomendado la FIFA. Asimismo, cada institución tendrá la chance de incorporar y, posteriormente, utilizar jugadores que ya hayan disputado algún encuentro con otra camiseta en las primeras dos jornadas del torneo. La misma situación corre en la Copa Sudamericana​ con los futbolistas que hayan jugado en la primera fase.

 

“Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, explicó la Conmebol en un comunicado de prensa. Con esta nueva pauta, un jugador puede participar de un torneo en más de dos clubes. Además, de aclaró: “Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido”.

 

Debido a algunos cuestionamientos en ediciones anteriores, el Consejo de la Conmebol había determinado que los árbitros no podían ser de la misma nacionalidad que los equipos, incluso en los duelos entre conjuntos del mismo país. Sin embargo y por esta vez, las ternas podrán estar compuestas por árbitros de diferentes nacionalidades y, en momentos de extrema necesidad, podrían llegar a dirigir en su mismo país.