La Comisión de Seguridad de la Asamblea no inició ayer el estudio del proyecto de ley para combatir el lavado. / DEM


El subjefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Mazariego, informó que el proyecto de Ley de lavado de Dinero y Activos que será estudiado la próxima semana por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa y que fue presentado por el fiscal general, Raúl Melara, propone “investigar los presuntos movimientos de dudosa procedencia”.

El estudio del proyecto iba a comenzar ayer, pero no hubo quórum en la Comisión de Seguridad, debido a la ausencia del presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz; del secretario, diputado Carlos García y del relator, diputado Rodrigo Ávila.

El subjefe de fracción del PDC explicó que la ley vigente, en su artículo 9, establece que los sujetos obligados, por ejemplo, un banco, debe informarle a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier operación o transacción en efectivo que se considere sospechosa y que exceda los $10,000.

La propuesta del anteproyecto de ley establece que deberá investigarse cualquier movimiento de dudosa procedencia, indistintamente si es menor o mayor a los $10,000.

En alusión a las operaciones o transacciones de dudosa procedencia, el legislador ejemplificó: “¿Qué pasa con las cuentas que aparecen con $50 y, de la noche a la mañana, aparecen ya con cientos de miles, es lógico, da indicios que de dónde (proceden los fondos)” depositados en la institución financiera.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), anunció que “los elementos más importantes” del proyecto de ley es que “no debe haber un secreto en materia de depósitos”. Según el legislador, la idea es que, “de inmediato, las instituciones informan, avisan, qué es lo anormal” en cada transacción u operación.

La ley vigente establece que los sujetos obligados deben informarle de cualquier operación o transacción sospechosa a la UIF de la FGR en un plazo no mayor a los cinco días hábiles. “No se puede tolerar que don fulano, que don zutano o cualquier persona que viene del mundo de la delincuencia deposite grandes cantidades o use simplemente prestanombres, en cuanto a edificaciones y propiedades, que también han sido parte de las acciones que ha estado utilizando el crimen organizado”, valoró el diputado del PCN.

El legislador propuso un cruce de información entre instituciones públicas para identificar quiénes utilizan prestanombres para lavar dinero.

“Hacienda tiene un registro, las personas tienen un registro, pagan renta, IVA y, de repente, aparecieron $100,000 en la cuenta. Va a despertar sospecha que, de repente, aparecieron $50,000 en la cuenta o usted comienza a hacer un edificio de $300,000 sin haber tenido una cuenta específica o sin haber pagado los impuestos”, declaró.

 

Atribuciones

El diputado Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que tendrán que revisar y discutir las atribuciones que tendrá la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que vendrá a sustituir a la UIF, según el proyecto de ley.

 

Ley de lavado de dinero



Dos proyectos

El proyecto de ley fue presentado el 1 de octubre pasado por el fiscal general de la República, Raúl Melara. El exfiscal Douglas Meléndez había presentado otro proyecto de ley.

 

Todo monto

La propuesta plantea que sea investigado cualquier monto de dinero cuya procedencia sea dudosa. Actualmente cualquier transacción es reportada solo si supera los $10,000.

 

la uif y uaf

El borrador de ley dice que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) será conocida como Unidad de Análisis Financiero (UAF). El FMLN pide conocer las atribuciones que tendrá.