Este es el lugar que la alcaldía de Ilopango prepara para su nuevo cementerio. / Eduardo Melara.


Un nuevo cementerio municipal de Ilopango estará valorado en $2.5 millones, según anunció el alcalde, Adán Perdomo, ayer en la presentación del proyecto.
Esto nació a causa de ver el colapso de nuestro cementerio municipal en Ilopango a causa del covid, en donde hemos enterrado alrededor de más de 293 personas con sospechas de covid y el cual, bendito sea Dios, hoy damos inicio a los trabajos para poder construir nuestro parque memorial de Ilopango con una capacidad de más de 5 mil espacios y con un monto de $2.5 millones de inversión". Adán Perdomo, alcalde municipal.

El proyecto está divididos en dos fases:

  • La primera contempla una adecuación y ambientación del terreno.

  • Mientras que la segunda consta de la construcción de las oficinas administrativas, una iglesia y un área de velación que tiene un costo de $1.1 millones.


Según la comuna, las construcciones que se harán en el lugar serán financiadas con un préstamo. El servicio será exclusivo para los habitantes de Ilopango y tendrá un costo de $29.

El nuevo camposanto estará ubicado junto al cementerio privado Los Cipreses, sobre la carretera de Oro, en una extensión de cinco manzanas.

Según el edil, el cementerio tendrá 5,000 nichos, tendrá su propia funeraria y dos salas de velación, una capilla para la feligresía católica y un salón de usos múltiples para desarrollar otras ceremonias religiosas. La alcaldía también adquirirá un vehículo para el traslado de difuntos.

Cementerio colapsado


En julio de 2020, el cementerio municipal de Ilopango sobrepasó su máxima capacidad, debido al aumento de los fallecimientos por la pandemia de covid-19 y la municipalidad recurrió a la alcaldía de San Salvador para realizar entierros covid en el cementerio La Bermeja, al mismo tiempo que solicitó al Gobierno central aprobar permisos para construir un nuevo cementerio.
Colapsó nuestro cementerio actual y sobrepasamos alrededor del 30 % osea, la capacidad de nuestro actual cementerio". Adán Perdomo, alcalde de Ilopango.

Cuestionamiento electoral


El edil negó que la presentación de evento viole el artículo 178 del Código Electoral que prohíbe el proselitismo político con “inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado”.
Esta no es ninguna inauguración de ninguna obra, sino más bien es la presentación, ya están trabajando aquí, ya estamos 'terraceando' en todo el terreno municipal...pero esto no es ningún problema porque no estoy ni inaugurando, ni entregando ninguna obra”. Adán Perdomo, alcalde de Ilopango.

El nuevo cementerio contará también con un espacio para entierros catalogados con protocolo covid, por lo que se está llevando a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud para evaluar cuál es el espacio más adecuado para realizar dichas sepulturas.