El Gobierno asegura que evaluará la demanda de fuerza laboral para intervenir la oferta educativa. / DEM


Infraestructura pública y educación serán las dos áreas de acción clave para el nuevo Gobierno que se alista para diseñar y ejecutar proyectos que generen desarrollo social y económico, aseguró ayer el comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

Durante el mandato de Nayib Bukele, la propuesta de esta nueva dependencia del Ejecutivo es canalizar iniciativas de estos ramos en dos grandes territorios: la Franja Norte y la Franja del Pacífico.

Al norte del país, indicó Rodríguez, el Gobierno se enfocará en los 23 municipios que concentran el 75 % de la pobreza multidimensional en El Salvador. Es decir, familias que tienen carencias que van más allá de su nivel de ingresos, como la inseguridad, el nivel educativo, hacinamiento, subempleo y desempleo.

“Tenemos que determinar los activadores y actores que nos permitirán dinamizar esta zona (...). En la Franja del Pacífico, además, estamos evaluando el potencial que tiene nuestra zona marítima. El Salvador debería tener el mar como su máximo potencial en turismo, pesca, logística”, señaló ayer en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Aunque no especificó cómo se financiarán los proyectos, Rodríguez informó que buscarán alianzas con el sector privado y organismos internacionales.

“Estamos claros que ninguno de estos proyectos los podemos desarrollar solos como Gobierno. Tenemos que sentarnos con los empresarios (...), con cooperantes u otro tipo de entidades no gubernamentales, grupos de la sociedad civil (...). Esa es la sombrilla de nuestros proyectos”, afirmó en declaraciones posteriores a la prensa.

 

Los proyectos

La oficina de Rodríguez abordará las obras prometidas en el Plan Cuscatlán, la plataforma electoral de Bukele. Entre ellas está la construcción de un aeropuerto en la zona oriental y el proyecto del ferrocarril. Este último, señaló, “tiene un gran potencial a nivel regional”, debido a que varias empresas están interesadas en la conectividad de Centroamérica y México.

No obstante, aclaró que el ferrocarril es “un proyecto que inicia desde cero” y aún “tiene pendientes sus estudios de factibilidad” y una hoja de ruta clara.

En cuanto a educación, el comisionado presidencial aseguró que se reunirán con empresas para crear un censo que determine la demanda laboral que requieren y así preparar la oferta educativa.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, afirmó, “El Salvador se ha quedado rezagado” en sus propuestas educativas y formación profesional, por lo que buscarán sinergias con las empresas de economía naranja, como Applaudo Studios y UAssist.ME.

El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos es un nuevo cargo creado por Bukele. También añadió al organigrama del Gobierno a la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Secretaría de Innovación.

A su vez, el Presidente de la República decidió el domingo eliminar las secretarías de Transparencia y Anticorrupción, Inclusión Social, Gobernabilidad, Vulnerabilidad y la Técnica.