Trabajadores en el periférico Claudia Lars, entre la carretera a Santa Ana y Sonsonate. /Cortesía Secretaría de Prensa


Los cuatro proyectos suspendidos de Fomilenio II podrían costar el doble ante la demora en ejecución, advirtió Preston Winter, director residente en funciones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Fomilenio II debía cancelar esta semana cuatro contratos porque no contaba con el financiamiento de la contrapartida estatal; sin embargo, debido a que MCC extendió la fecha del cierre de compacto, que se tenía programada para el 7 de enero de 2021, solamente se suspendieron de manera temporal a la espera que se entreguen los fondos estatales.

“Los costos van a subir después de una semana o si fuera más tiempo (…) Es un doble riesgo porque no solo es riesgo de no terminar las obras, pero, también, el riesgo de costos que, al final son para el Gobierno en este caso, van a subir. Creo que una situación donde queremos ahorrar fondos por la pandemia”, indicó Winter en la entrevista matutina de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

LE REDOMENDAMOS LEER: MCC da ultimátum para garantizar fondos del Gobierno a Fomilenio II

Ya a inicios de esta semana William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, había advertido que la suspensión de los contratos podría generar un sobrecosto de $20 millones.

"Los costos de no encontrarle arreglo a esto son demasiados altos como para no encontrar acuerdo (...) Cada día que pasa tiene costos de diferente naturaleza para estos proyectos. Hay gente, por ejemplo, que ya no está trabajando. Hay daños que están experimentando las obras y también da lugar a reclamos de parte de los contratistas", indicó Pleites.

Los cuatro proyectos.


Los proyectos suspendidos, y en riesgo de cancelar, son los cuatro más grandes que financia Fomilenio II después de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Litoral.

Uno es el periférico Claudia Lars, que conecta la carretera Panamericana con la autopista de Sonsonate donde Fomilenio II facilita $30 millones; la modernización del recinto fronterizo Anguiatú en Santa Ana por una inversión de $16.2 millones, y también de El Amatillo en La Unión con una intervención de $15.4 millones.

Además del sistema de riego de El Paisnal en San Salvador que tiene una inversión de $11.6 millones.

“Prácticamente estas obras van a terminar costando el doble de lo que costarían”, indicó Pleites y agregó que al cerrar un proyecto también se finaliza un proceso administrativo que una vez se reactive requerirá elaborar nuevos términos de referencia, licitación y la ejecución.
Eso nos puede llevar cuatro o cinco meses adicionales. Estaríamos, si se consiguen los recursos, terminando por agosto o septiembre cuando podemos terminar en marzo”.
William Pleites
Director ejecutivo de Fomilenio II

Clave de las fechas de Fomilenio II.


Fomilenio II se creó para administrar la donación de MCC por $277 millones más la contrapartida estatal de $88.2 millones. Su presupuesto total era de $365.2 millones que debían ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020.

Esta última fecha es el límite máximo para recibir fondos de la agencia estadounidense. Luego, MCC da 120 días para que el compacto cierre las operaciones, un período que finaliza el 7 de enero de 2021 por lo cual Fomilenio II urgía tener los fondos al 7 de diciembre para procesar las facturación y asignación de recursos.

La extensión otorgada por MCC corresponde al cierre total previsto para el 7 de enero y puede prolongarse a febrero o marzo. Lo que Fomilenio II urge es resolver la incertidumbre de los fondos antes del cierre de 2020.







MCC analiza junto a las autoridades del compacto cambiar la fecha del cierre total después del 7 de enero de 2021 a cambio que en las próximas dos semanas se cuenten con los recursos.

“Estamos en una situación extrema”, indicó Pleites al explicar que el compacto se encuentra en su última etapa para un cierre “exitoso” mientras que existe riesgo de no contar con los recursos.