Alcaldes y trabajadores protestaron ante Hacienda en septiembre.


Aunque se ubican en distintos departamentos de El Salvador, las alcaldías de San Francisco Chinameca, El Paisnal, Santa Catarina Masahuat, San Agustín, Mercedes Umaña y Concepción de Ataco comparten una misma realidad: la suspensión de proyectos y servicios por el retraso de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

“Si ya en esta semana no hay respuesta positiva con el depósito del Fodes, nosotros nos vamos a ver obligados, prácticamente a cerrar las oficinas de la alcaldía”, dijo William García, alcalde de San Francisco Chinameca, en La Paz.

Sostuvo que están en riesgo de suspender el alumbrado público y la recolección de desechos sólidos.

 

Ingresos bajos

Concepción de Ataco, en Ahuachapán, depende en buena parte del turismo. “Prácticamente cayó a cero por ciento”, dijo el alcalde Oliverio Gómez. Añadió que los ahorros que están por terminarse. “Estamos a punto que nos quiten un crédito de combustible con el que se nos va a negar el derecho de recoger la basura de nuestro pueblo”, expuso.

Para las municipalidades pequeñas, subir las tasas municipales no es opción. “Son pueblos que la gente se le dificulta tener sus ingresos y eso generaría un impacto económico aunado a la pandemia. A principios de año, hicimos una dolarización de las tasas, porque las teníamos en colones todavía”, comentó Salvador Rodríguez, de la alcaldía de Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate.
“Lo que va llegando nosotros lo vamos invirtiendo. Pero hoy esta vez, ya llevamos cinco meses y no vemos luces”. José Héctor Lara, alcalde de El Paisnal

Responsabilidad

Ante los reclamos de las comunidades, los alcaldes trasladan la responsabilidad al Gobierno. “Pasamos de 200 becados en diferentes universidades y los becados exigiéndonos cómo pagar las cuotas. Lo único que tenemos que hacer es convocar a los becados y decirles vean los medios, no somos nosotros, es el señor presidente de la República el que no ha trasladado los fondos”, dijo José Héctor Lara, alcalde de El Paisnal, San Salvador.

Las necesidades obligarían a reducir servicios. “Tenemos una casa de encuentro donde se atiende la juventud, la adolescencia y la niñez, donde se dan talleres vocacionales; un plan de becas, se va a quitar, servicios fúnebres en Mercedes Umaña se van a quitar”, dijo el edil Juan Romero, del departamento de Usulután.
“Vamos cerca de cinco meses que no se nos da el Fodes y eso ha afectado a nuestros municipios, que son de extrema pobreza”. Carlos Gámez, alcalde de San Agustín

Proyectos municipales afectados

 

Municipalidades aseguran que se suspendieron los proyectos de infraestructura y otros servicios para este año con los recursos provenientes del Fodes, que es el 10% de los ingresos tributarios netos.

 

  1. Sin becas universitarias


El Paisnal no cuenta con los recursos para 200 becas de jóvenes que estudian en universidades y se financian con Fodes.

 

  1. Reducción de ingresos propios


La recaudación de impuestos municipales se redujo en Concepción de Ataco con la suspensión de las actividades turísticas.

 

  1. Colapso de servicios municipales


San Francisco Chinameca podría cerrar oficinas y arriesga la colección de desechos sólidos por falta de combustible.

 

  1. En riesgo pago de empleados


De no recibir el Fodes próximamente, Mercedes Umaña no tendría los recursos para pagar el salario de unos 52 empleados.