Tras la adecuación de un área especializada de biología molecular, el laboratorio Max Bloch ha sido autorizado en su casa matriz para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), la cual permitirá identificar tres genes del virus SARS-CoV2, mismo que ocasiona la infección denominada covid-19.

El laboratorio cuenta con el permiso del Ministerio de Salud (Minsal) para realizar el examen en una de sus seis sucursales, específicamente, en la que se encuentra dentro del condominio Clínicas Médicas, que está ubicado en la 25 avenida Norte, No. 640, en San Salvador.
Nuestra prueba es una de las más específicas, cuenta con altos estándares de calidad (...), porque detecta en sí tres genes del virus, recordemos que este es un betacoronovirus, causante de la enfermedad covid-19, y se caracteriza, principalmente, por estar formado por genes, que son los que nosotros detectamos en la parte de biología molecular". Jhonny Díaz, jefe de sucursal y Biología Molecular.

El SARS-CoV 2 está formado por genes estructurales, no específicos y genes específicos. Para el caso, con más de dos genes detectados la prueba se considera positiva a covid.
Con nuestra técnica, como laboratorio Max Bloch, vamos a poder identificar tres genes de este virus, ¿por qué tres genes? Porque hay otros kits comerciales que solo detectan uno o dos. En el caso, nosotros vamos a detectar tres genes, uno que es altamente específico para saber si es SARS-CoV2 u otro tipo de coronavirus y dos genes estructurales". Jhonny Díaz, jefe de sucursal y Biología Molecular.

Según Díaz, para brindar una atención confiable, Max Bloch ha capacitado a 14 personas con profesionales de estándar internacional, de esta forma cumplen también con los requisitos exigidos por las autoridades locales para poder tomar el examen.

La directora ejecutiva, Lisette Bloch Quirós, aseguró que las instalaciones pasaron "con un 100 % de requerimientos cumplidos" la inspección realizada por las autoridades.

Los interesados en realizarse la prueba pueden hacer su cita a través del WhatsApp 2564- 6555, vía telefónica (llamando al mismo número) o por medio de la página web www.maxbloch.com.

También se puede asistir directamente al laboratorio; sin embargo, dependerá de la disponibilidad que haya si le toman o no la muestra. El examen tiene un costo de $165 y la forma de pago es de manera electrónica.

De acuerdo con la directora ejecutiva, el laboratorio brinda el servicio de toma de muestra a domicilio, para el cual también necesita llamar y programar una cita. Además, dijo que cuentan con una promoción empresarial, pero aclaró que dependerá de la cantidad de empleados y la frecuencia.


¿Cómo es la toma de muestras y el proceso?


Cada vez que un paciente venga se hace una desinfección total del área y para eso nos tardamos alrededor de 15 a 10 minutos". Norma Argueta, directora de mercadeo.


  1. El proceso inicia en el área de colocación de trajes de bioseguridad.

  2. Luego se pasa al área donde se toma la muestra, que puede ser a través de la boca o la nariz; dicho procedimiento dura entre dos o tres minutos, máximo cinco.

  3. La muestra es colocada en una caja de paso para que "el licenciado a cargo del procesamiento en otra área la pueda tomar sin necesidad que la muestra salga" del cuarto donde fue extraída.

  4. En el área de inactivación y extracción del virus cuentan con cámaras que llevan extractor de calor, flujo de aire y lamparas UV para garantizar la desinfección del espacio. Las instalaciones están equipadas con luz ultravioleta.

  5. "Cuando el profesional ya ha terminado la extracción del ARN o los ácidos nucléicos del virus pasa a través de una caja de criofilización o tubos criogénicos, y el licenciado que está en otra área de preparación de reactivos toma la muestra y sigue el procedimiento", indicó Jhonny Díaz.

  6. Posteriormente se pasa al área de preparación de reactivos o de mezclas, donde se cuenta con cámaras biológicas para analizar las muestras.

  7. Después, a través de una cadena de frío, la muestra llega a la programación por medio de un equipo de última tecnología, que comprende un software para la interpretación de los datos, el cual lee los genes detectados en la parte de amplificación.

  8. El proceso termina en un ultracongelador, donde los resultados serán guardados durante un año.