Viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa para detallar nuevas medidas ordenadas por el gobierno contra el coronavirus. Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Los 12 salvadoreños que ayer llegarían al país procedentes de México, en un vuelo de Avianca, siguen en el vecino país y aún no les han realizado las pruebas confirmatorias para descartar que sean portadores del coronavirus, aseguró hoy el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

El funcionario dijo que a los compatriotas les hicieron “pruebas rápidas” y no los estudios PCR, que son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar el nuevo virus.

Puede leer: Vuelos suspendidos con México tras polémica por 12 sospechosos de COVID-19

“Esta prueba no se ha realizado en los compatriotas, sino que una serie unas pruebas rápidas, las cuales no tienen la aprobación de la OMS”, mencionó esta mañana durante una conferencia brindada por el Gabinete de Salud Ampliado.

Indicó que los resultados de esas pruebas rápidas no son totalmente fidedignos, ya que se debe evaluar el periodo de incubación. Informó que cuando los salvadoreños lleguen al país se someterán a los protocolos correspondientes, como con el resto de compatriotas que se encuentran en cuarentena.

“El periodo de incubación de esta nueva enfermedad es bien importante establecerlo porque si no podríamos tener resultados que son falsos negativos y en algún momento permitir el ingreso”, declaró.

 



 

Ayer, el presidente de la República Nayib Bukele, informó, por medio de sus redes sociales, del caso de los 12 jóvenes que estaban por abordar un avión de Avianca con destino a El Salvador, quienes se sospechaba padecían coronavirus. Tras dar a conocer la información ordenó el cierre del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero para los vuelos comerciales.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 p.m. y que arribaría a nuestro país a las 6:50 p.m., trae 12 casos confirmados de COVID-19”, escribió Bukele en Twitter.

La situación paralizó durante aproximadamente tres horas la terminal área y luego de ese periodo se reanudaron las operaciones; sin embargo, los vuelos a México siguen suspendudos.

Horas después, Bukele dijo que estaba dispuesto a enviar un avión especial para traer a los jóvenes de regreso al país.

“Los jóvenes salvadoreños son nuestra responsabilidad y estoy dispuesto a enviar un avión especial por ellos. Lo que no puedo permitir es que los suban junto a otros 200 pasajeros y tripulación, sin ni siquiera avisarnos y tenernos que enterar por fuentes no oficiales”, inseñaló Bukele.