La analogía entre cómo las erupciones del volcán son la manera abrupta con la cual, la tierra expresa un dolor o una pasión y cómo, de la misma forma, se manifiestan las emociones y los sentimientos más fuertes en las personas, es lo que aborda la novela “Antes de que hable el volcán”, del escritor salvadoreño Oscar Melhado.

 

La novela, que será publicada este 22 de julio en Barcelona, España, se desenvuelve en los diálogos y vivencias de cuatro personajes que han regresado a la ciudad Sivarnia, la cual se encuentra en las faldas de un volcán.

 

En la narrativa, hay un paralelismo entre la existencia precaria de Sivarnia y la vida de los personajes, quienes están inmersos en un ambiente de karmas históricos y personales. Un economista con vocación redentora de su país; el director de la sinfónica quemando accidentalmente el manuscrito de su principal obra; un escritor no ha podido escribir su mejor novela; y un historiador que relata la trama.

 

Los volcanes y la actividad sísmica se manifiestan como las personas. Como los escritores, quienes, sin opción, son empujados por traumas de lo más interior del alma para escribir y así armarse con emblemas que ni el olvido ni el tiempo logran extinguir.

 



“Antes de que hable el volcán” es la primera incursión en el género novela de Óscar Melhado, quien es doctor en economía con más de 30 años de experiencia en Desarrollo Económico en África y América Latina, autor de varios libros y artículos académicos en Economía. De literatura, ha publicado el poemario La paciencia del vigía y el libro de cuentos Las pasiones postergadas.

 

Esta obra, en estos tiempos de pandemia, es como ritual necesario hacer reflexiones sobre los karmas históricos que desembocan en catástrofes y la nostalgia de lo que pudimos haber hecho como individuos y sociedad, pero quedó como ilusión perdida.

 

El libro estará disponible en Ebook y posteriormente en versión papel en el portal de la editorial https://novacasaeditorial.com/es/ y en Amazon.

También puede obtenerlo electrónicamente aquí: https://play.google.com/store/books/details/Antes_de_que_hable_el_volc%C3%A1n?id=_lrxDwAAQBAJ&hl=en

 

 

SOBRE LA EDITORIAL:
Nova Casa es una editorial joven e innovadora formada por grandes profesionales del mundo editorial, que en 2014 unieron fuerzas y la ilusión, en la ciudad de Barcelona, para hacerse de un hueco en el sector. Sus publicaciones más destacadas se centran en la literatura juvenil, viajes y sociedad. También han publicado obras románticas, novela históricas, suspenses y relatos.