El publicista, César Daniel Funes Cruz, director presidente de la agencia Funes y Asociados Publicidad S.A. de C.V., propuso ayer confesar que lavó $1.3 millones y devolverlos al Estado, ese el acuerdo presentado a la Fiscalía General de la República.

En la negociación también se determina pedir al juez 7o. de Instrucción que a cambio de su autoincriminación se le condene a una pena mínima de tres años, según lo afirmó una fiscal especializada contra la impunidad.

Si las partes acuerdan el procedimiento abreviado será presentado al juez Miguel Ángel García Argüello, cuando este miércoles se reanude la audiencia preliminar. Una vez se haya expuesto la prueba y seguido el trámite de ley, el juzgador deberá resolver si autoriza o no esa salida alterna y el cumplimiento de la pena.

Entre las opciones está un reemplazo por trabajo de utilidad pública o conceder una suspensión condicional de la ejecución de la pena, según el artículo 418 del Código Procesal Penal.

Los $1.3 millones es el monto que la agencia de publicidad Funes y Asociados habría lavado para el expresidente Elías Antonio Saca y que fue recibido mediante un porcentaje del 20 % del total de la publicidad que fue colocada en las radios del Grupo Radial Sámix durante el período presidencial 2004-2009.



Lo que Funes Cruz confesará es parte de lo que el testigo criteriado “Príamo” declaró el pasado lunes; en un anticipo de prueba dijo que el patrimonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco, fue de grandes ganancias durante cinco años.

Detalló que las sociedades de Saca, experimentaron ingresos económicos especialmente porque Funes y Asociados Publicidad, de la que es director presidente César Daniel Funes Cruz, aumentó su facturación.

La pauta comercial también se vio aumentada por parte de las agencias Anle y América Publicidad, cuyos representantes también son procesados en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”.

En los cinco años de la Presidencia de Saca, la facturación de las tres agencias de publicidad en mención presentaban serias irregularidades debido a que no se consignaba el día y hora de realización de pauta, además no se especificaba las radios donde debían sonar las cuñas que promovían las actividades de Casa Presidencial y otras instituciones.

Esa práctica era contraria a las normas contables y las mismas prácticas del Grupo Radial Samix, cuando se trataba de otras agencias de publicidad que llegaban a pautar se especificaban todos los detalles, pero con Funes y Asociados Publicidad, Anle y América Publicidad, se obviaba.