Este jueves 4 de junio, la diputada Milena Mayorga, electa en las elecciones de 2018 como diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), renunció al instituto político y se autoproclamó independiente.

¿Puede hacerlo?De acuerdo a Eduardo Escobar, especialista en temas electorales, puede pero tiene implicaciones jurídicas.

“Puede abandonar la disciplina del partido y declararse independiente, pero eso le acarrea consecuencias jurídicas: la primera es que no puede integrar otra fracción legislativa formalmente. En caso de hacerlo, la sanción que le corresponde es que se inhabilita para ser candidato”, explicó.

También explicó que “se pueden salir, pero no pueden ingresar a otro partido, para convertirse en candidatos”.

Si un partido expulsa a un diputado mientras está en el cargo, la ley electoral obliga a que “se mantengan independiente”, detalló.

Solo puede buscar una nueva diputación con otro partido pasados tres años de la legislatura en que fueron expulsados.

Los diputados que se han distanciado de Arena ya tienen casi tres años de desempeñar el cargo de elección popular. En 2014, una sentencia prohibió el transfuguismo de funcionarios electos popularmente.

Rodolfo González, exmagistrado firmante de esa sentencia, explicó que la renuncia e incorporación a otro partido es transfuguismo y no puede correr para la siguiente elección.