La Asamblea Legislativa eligió nuevos magistrados este 1 de mayo. / A.L.


La destitución de los magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general podría impactar negativamente al clima de inversión por una pérdida de la certeza jurídica del mercado.

Mauricio Méndez, miembro de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), reclamó ayer sobre las implicaciones que la crisis pueda tener sobre la economía y las inversiones.

“Vemos con mucha preocupación la situación por que esto hace que la inversión se aleje. Los que tenemos fábricas y exportamos vemos planes de contingencias ante una posible fuga de capitales”, dijo el empresario que cree que de darse un escenario de este tipo podría generarse un “efecto cascada”.

El riesgo ocurre en un momento en el que la economía se mantiene en fase de recuperación tras la caída histórica de 2020 (-7.9 %) por la pandemia.
Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte la relación con el gobierno de EE.UU., el BM, el FMI y el BID”, José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios fiscales es contundente en su cuenta en Twitter: “La economía no se puede separar de la democracia. Lo que está pasando en El Salvador -de no corregirse- tarde o temprano podría provocar un aumento de inflación, tasas de interés, desempleo y deuda pública. Lo que a su vez provocará un aumento de la pobreza y desigualdad”.

Méndez, por su parte, cree que la destitución de los magistrados es mal precedente y demuestra fragilidad institucional. “Usted sabe que, ante una situación de reclamación legal, el siguiente paso es acudir a las Cámaras y luego a las Salas, y al no tenerlas el mismo empresario se siente… ¿Ahora para pedir un recurso a quién recurro?”, dijo.
La economía no se puede separar de la democracia. Lo que pasa en El Salvador podría aumentar inflación, tasas de interés y desempleo”, Ricardo Castaneda, Economista senior del Icefi

Panorama


El economista Luis Membreño dijo que el tema, en especial el distanciamiento con Estados Unidos, pone una presión adicional.

“Los precios de los bonos habían mejorado por las expectativas de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las buenas relaciones que había con Estados Unidos, esto (la crisis política) lo que genera es que no pueda darse un acuerdo y al no haberlo el riesgo país tenderá a subir”, indicó.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, fue más allá y comentó en su cuenta en Twitter que buscarán hacer presión para que la Asamblea y la administración Bukele retrocedan en su estrategia legal.

“Quiero que a Bukele le quede claro: haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EE.UU., el Banco Mundial (BM), el FMI y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)”, dijo.

Membreño valora que, en parte, el FMI se maneja en base a lo que los gobiernos opinan y anuncios como este pueden tener algún efecto. “El Gobierno de EE.UU. tiene mucha influencia en el Fondo, en el BM o el BID donde un norteamericano incluso es nuevo presidente. Si la comunicación viene en el sentido de lo que estamos viendo probablemente esto influya”, valoró.
No queremos que el país se vea sumido en una situación de ingobernabilidad y que esto haga fuga de capitales porque va a afectar a toda la población”, Mauricio Méndez, Empresario

Membreño cree que las decisiones de los organismos, si se violan las leyes, la constitución o “si se eliminan entres contralores de un plumazo” un país no está apto para que se le pueda prestar más dinero y se puede llegar a un limbo como el que vive Venezuela o Nicaragua donde no hay planes de cooperación internacional debido a las difìciles relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Méndez, por su parte, ve la necesidad de moderar los discursos. “Es bien delicada la situación en la que está cayendo el país porque impacta mucho en el trabajo de los salvadoreños, la inversión extranjera y nacional”, dijo.

El empresario añadió que el sector productivo no quiere que el país se vea sumido en una situación de ingobernabilidad y que esto lleve a una fuga de capitales por lo que pidó a la presidencia actuar con prudencia y respetar la institucionalidad.

 

3 datos que debes conocer

  1. DEPENDENCIA: La relación de El Salvador con EEUU es amplia e incluye un gran número en exportaciones, inversiones, remesas y programas de cooperación.


 

  1. PREVISIÓN: El BCR estima que este año la economía tiene potencial para crecer entre un 5 % y 6 % en 2021 por una mejora del flujo comercial y de remesas.


 

  1. MEJORAS: El riesgo país, medido por el EMBI, comenzó a subir debido este año a un posible acuerdo con el FMI y unamejor relación con Estados Unidos.