A pesar de la pandemia del coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantuvo el 29 de marzo como fecha límite para las convocatorias a elecciones internas, debido a que los plazos electorales continúan vigentes para asegurar la toma de posesión de los nuevos alcaldes y diputados el 1 de mayo de 2021.

En su comunicado, el TSE afirma que la Constitución de la República y el Código Electoral establecen plazos perentorios para la toma de posesión, por lo que la organización de elecciones debe organizarse en tiempos que aseguren el proceso en tiempo. Además, los partidos tienen hasta el 29 de julio de 2020 para realizar elecciones internas.

El pasado 14 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 593 de Estado de Emergencia por la Pandemia de Covid-19, que aplaza varios procesos; pero no otorga ninguna prórroga a plazos electorales.

En su artículo 9, de hecho, se excluye la materia electoral de la suspensión de plazos administrativos y judiciales.

La Ley de Partidos Políticos, además, obliga a que los candidatos a cargos de elección popular sean elegidos con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus afiliados o miembros inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial.