Si eres de las personas que suele comprar productos por Internet que son enviados desde China, probablemente te preguntarás si es seguro continuar con esta práctica en medio de la crisis que vive ese país por el brote del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de 250 personas, infectado a aproximadamente 12,00 más y expandido a varias naciones.

¿Un paquete enviado desde China puede contagiarme este nuevo virus? Autoridades salvadoreñas han respondido a esta interrogante y han asegurado que no existe evidencia que el coronavirus pueda “viajar” en paquetes que contienen productos importados.

El director Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, aclaró que no existe ningún riesgo de contagio a través de las mercancías: "Quiero aclarar y aprovechar para manifestar que en ningún tipo de comunicación con la Organización Mundial de la Saluda (OMS) existe nada relacionado a que el virus pueda viajar en las cosas".

Llamó a no tener "incertidumbre" por los paquetes que son enviados de algunos países asiáticos o de cualquier país del mundo.

"No existe la posibilidad de que este virus tenga tanta capacidad de vida como para poder soportar, ni siquiera, los dos minutos fuera con el contacto con el aire. No existe ningún tipo de riesgo, ni de medidas a implementar en contenedores, paquetes o carga", aseguró.

 



Funcionarios de salud de Estados Unidos también han hablado del tema. La directora del Centro de Control de Enfermedades del Centro e Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier, aseguró que "debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación por los productos o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente”.

Usualmente, un paquete tarda días y hasta meses en llegar desde el país asiático, lo que significa que el virus no podría sobrevivir todo ese tiempo para llegar a contagiar.

Por ser un virus nuevo, son pocas las investigaciones que se han hecho del coronavirus, pero se sabe que sus similares como el SARS y el MERS solo viven unas cuantas horas en la superficie de un objeto y que suele propagarse de persona a persona, según publica The Denver Post.