El nivel del río Cauta aumenta en cada época de lluvia. / Diego García


Habitantes del caserío El Amatal, en el cantón Metalío, de Acajutla, temen que el puente sobre el río Cauta pueda colapsar en cualquier momento, debido a los daños que presenta la estructura que, aunado con las lluvias, incrementa el riesgo de hundimiento.

El puente está ubicado sobre la carretera que conduce a la frontera La Hachadura, en la jurisdicción de Acajutla, por donde diariamente transitan vehículos livianos y pesados, y se movilizan todo tipo de mercancías.

Mercedes Escobar, habitante de la zona, dijo a Diario El Mundo que personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) ya se ha presentado a inspeccionar el puente pero que “nunca le hacen nada”.

La estructura presenta una hendidura alargada que abarca ambos carriles. Los vehículos de carga pesada generan una vibración bastante fuerte y por eso los habitantes afirman que “es un peligro no solo para los vehículos comerciales, sino también para los habitantes que por ahí pasan”.

“Desde que yo estaba pequeño, cuando hicieron esta carretera, allá por 1960, no tocan este puente, solo vienen y unos cuantos repellos le hacen pero nada más”, dijo Escobar.

“Ya han venido los del Fovial a inspeccionar pero solo lo miran y no actúan”, agregó Juan de Dios Murcia, otro habitante de este caserío.

Ayer, el río Cauta, que se origina arriba del municipio de Jujutla, en Ahuachapán, había crecido lo suficiente como para rebasar el nivel del puente.

Según Silvia Iraheta, el río se desborda cada vez que hay tormentas fuertes; de hecho, la última vez que se desbordó fue el pasado domingo por la noche.