La alcaldía junto al Ejército empezaron a cerrar algunas vías desde anoche, para evitar contagios de COVID-19. /Cortesía alcaldía municipal.


La alcaldía de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, pidió a sus habitantes no salir a las calles, desde el mediodía de este domingo 19 de abril, por una jornada de desinfección que realizarán, como nuevas medidas preventivas ante el COVID-19.

Según el alcalde, Edgar Amaya, el químico que utilizarán “es fuerte” y puede ocasionar alergias.

Las calles que cerrarán para limpiarlas son las del barrio El Centro, la 2ª calle Poniente, la calle Alberto Masferrer, la 1ª calle Poniente y la final 3ª calle Poniente.

La medida obedece a la cercanía con Jiquilisco, municipio que ya reporta dos casos positivos de COVID-19 y de la visita de los municipios vecinos al puerto.

Amaya agregó que es obligación para la población porteña, usar mascarillas si necesita salir de su casa y piden que ningún menor de edad esté en las calles.

Además, piden a la población que justifiquen la salida de sus hogares y que porten su documento único de identidad.

El edil pide a los comercios del municipio como tiendas y tortillerías no vender productos a personas que no porten mascarillas y tampoco venderles a los menores de edad, y advirtió que estas medidas serán supervisadas por las instituciones que conforman la comisión municipal de Protección Civil.

“Las personas que violen la cuarentena domiciliar y se encuentren en la calle o en otros lugares, se les llenará un acta jurada y serán enviadas a un centro de contención donde guardarán cuarentena y se notificará a la Fiscalía General de la República, por desobediencia al artículo 338 del código penal, y los decretos ejecutivos 14,17,18 y 19”, advirtió Amaya a Diario El Mundo.

El edil también manifestó que se han activado las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) en las islas de Puerto El Triunfo, quienes verifican el cumplimiento de las medidas.