Foto de AccuWeather.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó este lunes, que la tormenta tropical Karen mantiene su trayectoria a Puerto Rico y se espera que pase mañana temprano por el este de la isla.

De acuerdo al boletín de las 5 p.m., el NHC indicó que Karen se degradó a depresión tropical, mientras sigue su marcha en el Caribe y que se encuentra unas 135 millas al sur de la isla St. Croix y a 175 millas al sur-sureste de Puerto Rico.

Al momento el sistema, muy desorganizado, se mueve con vientos de hasta 35 millas por hora, rumbo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde se espera que llegue con fuertes lluvias. Por lo cual, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las islas Vírgenes estadounidenses.

El gobierno de Puerto Rico activó sus planes de emergencia para las próximas horas en el país como, suspender las clases en el sistema público, y las actividades laborales para los empleados del gobierno.

Asimismo, el servicio de lanchas a las islas municipio se suspenderá a partir de las 6:00 p.m. de hoy, lunes.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, activó la Guardia Nacional y ordenó la congelación de precios al margen de ganancias de la gasolina y de los artículos de primera necesidad.

Los refugios estarán abiertos desde las 6:00 a.m. de mañana, pero aún no han dado la lista de los lugares disponibles.

El Servicio Nacional de Meteorología estima que llueva por 24 a 36 horas, el oleaje estará de 8 a 12 pies con oleaje ocasional de 14 pies y las olas rompientes estarán hasta 20 pies en las costas.

Según el NHC, tambien habrá fluctuaciones en la intensidad de los vientos de la depresión tropical Karen, pero expertos no pronostican hasta el momento que llegase a convertirse en un huracán.