Cómo cambia el día caminar sobre esas rosadas alfombras naturales que crean los árboles de maquilishuat, en esta época del año. Las coquetas flores caen acariciando a los transeúntes y cubren como un manto a los carros que se estacionan bajo la sombra de sus ramas. La sola visión de ese tupido follaje rosa, morado o blanco destacado entre el verdor de los otros árboles, es descanso para los ojos de los salvadoreños que van en el tráfico de la ciudad.

 

A continuación te presentamos algunos datos que seguramente no sabías de estos hermosos árboles y además las fotografías que nos enviaron algunos de nuestros lectores. ¡Que lo disfrutes!

 

1.- No es el único árbol nacional

El Acuerdo Legislativo n.° 44 del 26 de junio de 1939 designa como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, este último fue el que logró mayor arraigo en el alma popular.



2.- Sus nombres

El maquilishuat pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Científicamente es llamado Tabebuia rosea, pero es conocido como maquilishuat, guayacán rosado, maculís, apamate, macuil, maquiligua o maculigua.



3.- Hábitat

El Maquilishuat es un árbol de amplia distribución, encontrándose desde México hasta Argentina. Es considerado un árbol sagrado para algunas culturas indígenas, de madera muy valiosa usada para muebles finos y artesanías, así como arcos y flechas.



4.- Su encanto

Posee una gran belleza y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Sus flores presentan variables combinaciones del color rosa, morado o blanco. Se usan mucho en áreas urbanas por su floración.



5.- Su floración

Generalmente dura un par de meses toda la fase fonológica de floración que se lleva a cabo de febrero a mayo. Las flores todo el tiempo están cayendo hasta formar tapetes. Antes de la floración el árbol pierde la hoja porque son caducifolios.



6.- Su madera

Cuando florece es uno de los más bellos de la región. Su madera es de las más finas de Centroamérica, apreciada en ebanistería por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.



7.- Es medicinal

Su corteza tiene propiedades medicinales en infusiones, ya que es eficaz en afecciones de la garganta, para la diabetes, paludismo y tifoidea.



8.- Es una delicia

El maquilishuat es abundante en toda Centroamérica. Es una gran fuente de néctar, por lo que es un gran recurso apícola, su miel tiene un sabor delicado y de color ámbar claro.



9.- Sus cuidados

Según el colombiano Carlos Llanos, ingeniero forestal y arborista certificado, los árboles de Maquilishuat deben ser plantados en suelos bien drenados (que la tierra no acumule agua). Sin embargo, deben ser regados en tiempo de mucha sequía y tener una fertilización de acuerdo a las características del suelo. También sugiere podas de formación.