Nacionales

¡Qué buenas pics! salvadoreños se convierten en paparazzis de maquilishuat

Carmen Lemus

sábado 29, febrero 2020 - 12:04 am

Cómo cambia el día caminar sobre esas rosadas alfombras naturales que crean los árboles de maquilishuat, en esta época del año. Las coquetas flores caen acariciando a los transeúntes y cubren como un manto a los carros que se estacionan bajo la sombra de sus ramas. La sola visión de ese tupido follaje rosa, morado o blanco destacado entre el verdor de los otros árboles, es descanso para los ojos de los salvadoreños que van en el tráfico de la ciudad.

 

A continuación te presentamos algunos datos que seguramente no sabías de estos hermosos árboles y además las fotografías que nos enviaron algunos de nuestros lectores. ¡Que lo disfrutes!

publicidad

 

1.- No es el único árbol nacional


El Acuerdo Legislativo n.° 44 del 26 de junio de 1939 designa como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, este último fue el que logró mayor arraigo en el alma popular.

2.- Sus nombres

El maquilishuat pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Científicamente es llamado Tabebuia rosea, pero es conocido como maquilishuat, guayacán rosado, maculís, apamate, macuil, maquiligua o maculigua.

3.- Hábitat

El Maquilishuat es un árbol de amplia distribución, encontrándose desde México hasta Argentina. Es considerado un árbol sagrado para algunas culturas indígenas, de madera muy valiosa usada para muebles finos y artesanías, así como arcos y flechas.

4.- Su encanto

Posee una gran belleza y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Sus flores presentan variables combinaciones del color rosa, morado o blanco. Se usan mucho en áreas urbanas por su floración.

5.- Su floración

Generalmente dura un par de meses toda la fase fonológica de floración que se lleva a cabo de febrero a mayo. Las flores todo el tiempo están cayendo hasta formar tapetes. Antes de la floración el árbol pierde la hoja porque son caducifolios.

6.- Su madera

Cuando florece es uno de los más bellos de la región. Su madera es de las más finas de Centroamérica, apreciada en ebanistería por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.

7.- Es medicinal

Su corteza tiene propiedades medicinales en infusiones, ya que es eficaz en afecciones de la garganta, para la diabetes, paludismo y tifoidea.

8.- Es una delicia

El maquilishuat es abundante en toda Centroamérica. Es una gran fuente de néctar, por lo que es un gran recurso apícola, su miel tiene un sabor delicado y de color ámbar claro.

9.- Sus cuidados

Según el colombiano Carlos Llanos, ingeniero forestal y arborista certificado, los árboles de Maquilishuat deben ser plantados en suelos bien drenados (que la tierra no acumule agua). Sin embargo, deben ser regados en tiempo de mucha sequía y tener una fertilización de acuerdo a las características del suelo. También sugiere podas de formación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Salvador listo para conmemorar Día de los Difuntos

La Alcaldía de San Salvador dio a conocer los detalles del plan municipal que se implementará …

MÁS INFORMACIÓN
Árboles para reforestar a 10 centavos

El objetivo es incentivar a las personas a sembrar, para mejorar las condiciones del medio ambiente....

MÁS INFORMACIÓN
Obras en nuevo túnel Masferrer tiene 52% de avance

El avance de las construcciones que se ejecutan para el nuevo túnel Masferrer tiene un avance …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.