AFP


El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.

"Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas", dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" con la inmigración irregular en su frontera sur.

Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usada por otras divisiones del gobierno.

"Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país", indicaron los funcionarios.

Archivo DEM


Este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN rápidas que se hacen en el lugar para determinar filiación.

"Se trata de un perfil más completo, estamos mirando la tecnología metodológica para la recolección para poder hacerlo", dijeron los responsables que precisaron que no hay una fecha para la implementación.

Los funcionarios indicaron que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no han sido implementadas.

Las asociaciones de defensa de los derechos civiles protestaron por la iniciativa gubernamental.

"El objetivo de la recolección de ADN es el control de la población, lo cual es contrario a las nociones básicas de libertad y de autonomía", reaccionó en un comunicado la poderosa ACLU.

En el año fiscal 2018 hubo 396.579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, la gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.