Expertos del Ministerio de Medio Ambiente hicieron una medición de gases en el cerro la Olla, hoy. /Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Protección Civil realizaron un monitoreo de campo en el Cerro la Olla, que está en la zona del complejo volcánico de San Salvador, para medir la emisión de gases y verificar si hay algún cambio a consecuencia de la actividad sísmica de las últimas horas.
Vamos a hacer mediciones de temperaturas y flujos de gases que pudieran haberse liberado a causa de la sismicidad en el volcán”, comentó Carlos Escobar, especialista en vulcanología del MARN en la cuenta de Twitter de la Secretaría de prensa de la presidencia.

Agregó que no se han tenido retumbos, no hay reporte de emisión de gases, ni fumarolas o percepción de azufre.

De acuerdo al Ministerio, la temperatura que se ha registrado está dentro de la línea base histórica que tiene ese punto, y que “por lo tanto no existe ninguna anomalía por la actividad volcánica”.

El estudio que se hizo con el equipo multigas indica que el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico no tiene ningún cambio, continúan las emanaciones siendo vapor de agua y no se observa ningún cambio que indique alguna reactivación volcánica.

En conferencia de prensa brindada la noche del sábado, el ministro del ramo, Fernando López, indicó que la serie sísmica tendría su origen en fallas locales.

La Red Sísmica Nacional ha registrado entre las 3:08 de la tarde del día sábado 19 de septiembre y las 10:30 de la mañana de hoy, un total de 88 sismos, 15 de ellos han sido reportados como sentidos por la población. El área epicentral está ubicada aproximadamente a 5 kilómetros al norte del municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Las magnitudes de los eventos localizados oscilan entre 1.1 y 3.6. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 4:23 de la tarde del día sábado con una magnitud de 3.6, a una profundidad de 4 kilómetros y, fue sentido en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.