Los carros usados no tienen garantía y las personas deben otorgar mantenimiento constante. /DEM


Adquirir un auto usado trae consigo una serie de ventajas notables como el precio del mismo, pero puede también significar una pérdida si resulta ser una mala compra, en donde el costo de la reparación termine resultando más elevado que la compra.

En El Salvador, las personas pueden adquirir un automóvil usado con precios que rondan entre los $2,000 y $5,000, asegura Óscar René Carranza, un mecánico con más de 20 años de experiencia.

Pero este bajo monto puede traer consigo reparaciones en los autos que muchas veces “no son notables a simple vista” porque se encuentran en “el interior del automóvil”, indicó Carranza.

Usualmente con los carros usados no se entrega garantía, por ello las personas deben otorgar mantenimiento constante si quieren otorgar una vida prolongada al vehículo adquirido.

LE RECOMENDAMOS: El Salvador importó más de 21,000 autos usados entre enero y julio pasado

Carranza, quien posee un taller ubicado desde hace cuatro años en la colonia Las Victorias, entre el kilómetro 35 y 36, en Aguilares, aseguró que en sus inicios como mecánico fue testigo de compras de vehículos que parecían eficientes por la parte de la carrocería, pero al momento de utilizarlos por un período prolongado “tendían a quedarse parados”.

Sin embargo, Carranza aseguró que el hecho de que un auto sea usado no evita la posibilidad de que resulte ahorrativo en cuanto a gasolina y que esté en buen funcionamiento, pues “todo depende del cuidado del antiguo dueño”.







Además, el mecánico consideró que es urgente crear una ley de respaldo a los compradores de carros usados para evitar estafas. A la fecha, tampoco existe regulación actualizada para la importación de vehículos usados.

Carranza señaló que los autos, usados y nuevos, deben revisarse de manera general al menos una vez al año para aquellos que se conducen en zonas urbanas; pero, para automóviles de trabajo y sometidos a las carreteras en mal estado de las zonas rurales, lo más conveniente es realizar revisiones cada seis meses.

Consejos que todo futuro comprador de autos debería saber:



  • Revisar el auto que se comprará acompañado de un mecánico.

  • Desmontar el motor y revisarlo por dentro.

  • De no lograrse lo anterior, se puede revisar el escape del humo y si el hollín sale seco, significa que el motor está trabajando bien, pero si sale mojado representará un falló en el motor.

  • Para ahorrar gasolina, autos con tres pistones son los necesarios porque entre más pistones más gasolina consume el vehículo.

  • Acelerar el motor, y si se escucha un cierto cascabeleo (un ruido prolongado y vibrante) al acelerar, significa de que el motor necesitará mantenimiento.

  • Hacer prueba de manejo, conducir y subir alguna pendiente. Al momento en el que el auto se encuentre en medio de la pendiente, se apaga y se vuelve a encender; si el carro responde es porque el motor posee una buena vida útil.

  • Destapar el tapón del motor y observar que no salpique aceite del motor.

  • Realizar un cambio de aceite luego de ser comprado y cambio de bujías, así como una revisión a las fajas de tiempo.


La Dirección de Aduanas reporta que en 2018 se importaron 43,990 unidades usadas, mientras al cierre de 2019 el sector registró el ingreso de 47,925 vehículos. /DEM

Mantenimiento que todo auto necesita:



  • Someter los autos a revisión en taller de manera general, al menos una vez al año.

  • El cambio de aceite debe realizarse cada 5,000 kilómetros, con costo entre los $35 y $45.

  • Revisar y cambiar, cuando sea necesario, filtros de aire y de gasolina.

  • Dar mantenimiento a amortiguadores, y su precio al ser cambiados es de $400.

  • Cada tres meses revisar frenos y fracciones traseras.

  • Cada tres meses revisar frenos y fracciones traseras.

  • Siempre revisar revisar frenos, aceite, agua, antes de salir de casa.

  • Cambio de llantas cuando se desgasten, con precios que van desde los $35.