La Universidad de El Salvador (UES) lanzó este lunes la convocatoria para la inscripción del nuevo ingreso 2022, que inicia desde el próximo lunes 3 mayo, proyectándose por parte de autoridades universitarias un proceso de registro completamente en línea.


“El aspirante que desee ingresar a la Universidad de El Salvador tendrá que iniciar su proceso desde el mes de mayo, con un registro de toda la información de sus datos, luego tendrá que hacer una prueba de actitudes, posteriormente tendrá que realizar un curso propedéutico, para que al final ahí por el mes de octubre pueda realizar una prueba de conocimientos generales”, detalló Roger Arias, rector de la UES.


Arias informó que se están trabajando reformas en el Reglamento de la Universidad de El Salvador para volver más ágil el proceso de ingreso e inscripción a los aspirantes, por ejemplo se planea no exigir el recibo de pago de forma presencial, pues al efectuarse la transferencia a través del banco ellos “ya saben quienes han cancelado”.


El objetivo de la UES es llegar en este 2022 a los 30,000 bachilleres inscritos para someterse al proceso de ingreso, sin embargo para Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico de la UES, este 2021 ya fue “histórico” pues aplicaron cerca de 25,000 estudiantes y lograron ingresar unos 13,000 para este año académico 2021.



¿Qué pasos debo seguir para ingresar?


A través de sus redes sociales la UES ha indicado que entre el 3 de mayo y el 27 de septiembre del 2021 los aspirantes podrán registrar sus datos en la plataforma eel.ues.edu.sv/ingreso, lo primero es ingresar a esta página web y crear una cuenta donde se solicitará un correo electrónico personal, al cual se le enviará un código, luego deberá ingresar el usuario (el correo electrónico que se introdujo) y una contraseña.


La página arrojará la opción de “aplicar ingreso”, con lo que se generará un recibo de pago de $10 que deberá cancelarse en cualquier Banco Agrícola, de forma virtual o presencial, completado el pago el aspirante podrá ingresar y completar sus datos personales, así como una fotografía del solicitante y el título de bachiller.


La prueba de aptitudes se puede desarrollar entre el 3 de mayo y el 30 de septiembre, siempre y cuando se finalice con el registro.


Culminada la prueba de aptitudes, el estudiante seleccionará su carrera y se inscribirá al curso de refuerzo académico en línea, esto en la página aulacn.ues.edu.sv, donde ingresará el mismo correo con el que se registró al crear la cuenta y contraseña, el periodo de inducción de este curso será del 3 al 16 de mayo, y el desarrollo del mismo del 17 de mayo al 8 de octubre del 2021. Como último paso el estudiante podrá obtener su comprobante de inscripción a aspirante F-1.



Prioridades


El rector Arias enfatizó que una de las prioridades para el nuevo ingreso 2022 será garantizar un lugar de manera automática para estudiantes que procedan de municipios catalogados como de extrema pobreza, así como otorgar un curso propedéutico a estudiantes de educación media que procedan de municipios menos desarrollados y garantizar el ingreso de estudiantes con mejores calificaciones de los institutos nacionales.


“Y algo que le vamos a dar mucho énfasis, es el ingreso automático para todos aquellos estudiantes que procedan de los municipios catalogados como de extrema pobreza por el programa de Naciones Unidas, El Salvador tiene un poco más de 90 municipios en todo el territorio que están catalogados como de extrema pobreza”, señaló el rector.


El vicerrector Académico de la UES, destacó que se visitarán estas comunidades para “que los jóvenes de estos municipios tengan acceso a ingresar a la Universidad de El Salvador”.


Municipios como Guaymango, Jujutla y Tacuba en Ahuachapán podrán ingresar automáticamente a la UES, así como Cinquera, Dolores, Guacotecti, Jutiapa, San Isidro, Tejutepeque, Victoria, en el departamento de Cabañas, son algunos de los municipios, según Azcúnaga que pueden optar por este beneficio.


Dentro de estos 92 municipios, Azcúnaga agrega a Arcatao, Citalá, Comalapa, El Carrizal, La Laguna, Las Flores, Las Vueltas, así como Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, San Antonio de la Cruz, San Fernando, San Francisco Morazán, San Isidro Labrador, San José Cancasque, todos ubicados en el departamento de Chalatenango.


“Nuestra legislación establece una ingreso especial por calificación socioeconómica del lugar de procedencia, hay 92 municipio identificados por el FISDL como municipios en extrema pobreza, bajo el índice de desarrollo humano en el tercio inferior, esos bachilleres que estudian en esos municipios o que viven en esos municipios están eximidos de hacer el examen de ingreso universitario”, explicó el vicerrector Académico.