Quince organizaciones y el pastor de la iglesia Elim, Mario Vega, firmaron un proyecto de “Ley especial para facilitar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)” que hoy fue rechazado expresamente por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Junto a él presentaron una propuesta de reforma al Código Procesal Penal de El Salvador.

 

¿Qué dicen estas propuestas?



  • Crea la CICIES por ley: actualmente se basa en un acuerdo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos.

  • Obliga a colaborar con la CICIES en posibles casos de corrupción e impunidad: órganos estatales, instituciones públicas, alcaldías, autónomas, empresas estatales, sociedades o empresas creadas por autónomas, sociedad de economías mixtas, personas naturales y jurídicas que manejan fondos públicos o manejen contratos estatales o locales, instituciones bancarias, financieras y bursátiles.

  • Establece para los investigadores de la CICIES un libre acceso a la información y material documental que guarde relación con la investigación, archivos oficiales, bases de datos, registros públicos, entre otros, sean civiles o militares.

  • Faculta a la CICIES a recopilar información suministrada por personas, entidades, organizaciones, organismos internacionales y autoridades de otros Estados.

  • Faculta a la CICIES a que apoye a la Fiscalía en investigar, perseguir, presentar avisos o denuncias.

  • Faculta a la CICIES a presentarse como querellante, asesorar en investigación, denunciar a funcionarios y empleados que hayan cometido infracciones administrativas vinculadas a la corrupción e impunidad, en particular de obstaculizar las atribuciones de la CICIES, entre otras facultades.

  • Le da personería jurídica y capacidad legal a la CICIES para presentar avisos y denuncias penales ante Fiscalía, instituciones, celebrar contratos, adquirir bienes propios.

  • Prohíbe destinar un fondo nacional o público a la CICIES e indica que los gastos de la CICIES se sufragarán con “contribuciones voluntarias de la comunidad internacional”.

  • Establece privilegios e inmunidades de la persona comisionada y del personal de la CICIES.


 

De acuerdo al proyecto, el comisionado sería designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CICIES sería conformada también por consultores independientes y miembros "contratados en el pleno internacional o local" de acuerdo a normas de la secretaría general de la OEA.

Luego de que un conjunto de organizaciones urgieran la aprobación de la normativa, el presidente Nayib Bukele recordó que no aprobará ningún proyecto avalado por la Asamblea Legislativa, pero también rechazó la propuesta, señalando aprobar esa propuesta de ley sería “lo peor que pudiéramos hacer”.

“Con solo esos logos de las ONGs que están detrás de esta ‘propuesta’ y ver los ‘medios’ que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer”, explicó su argumento el gobernante salvadoreño.