Foto: Susana Peñate


El Cardenal Gregorio Rosa Chávez ve con preocupación el papel que desempeñan actualmente la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), más que abordar el tema del servicio militar obligatorio que fue planteado en la reunión de ayer del equipo ad hoc impulsado por el Gobierno para reformar la Constitución de la República.
Me interesa más la parte de cuál es el papel de la Fuerza Armada, que se ha desnaturalizado últimamente bastante”. dijo el religioso salvadoreño al ser consultado sobre el tema.

También indicó que se habría desnaturalizado el papel de la PNC. “Y eso es muy importante tenerlo muy presente, porque son bases para la democracia producto de los Acuerdos de Paz y se ha retrocedido en esos dos campos”, dijo Rosa Chávez.

Recordó que el país vivió una época de reclutamiento forzado, con “las famosas comisiones” que se llevaban principalmente a personas de cantones y de escasos recursos.

De hecho, durante la reunión del equipo ad hoc con una delegación de militares, entre ellos el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa aseguró que "todos los ciudadanos deberíamos haber prestado el servicio militar obligatorio pero desafortunadamente nunca lo hemos implementado".

"Yo creo que eso hay que cambiarlo", señaló Ulloa, mientras relataba que durante la guerra se reclutaba a los jóvenes del campo.

El Cardenal comentó que incluso líderes de la Iglesia Católica prestaron servicio militar, como el Papa Juan XXIII quien fue capellán castrense en Italia en el marco de la primera Guerra Mundial.

No obstante, expresó que todavía no se tiene claridad de cuál es la motivación detrás de una propuesta de servicio militar; pero reiteró la preocupación del rol que desempeñan actualmente los cuerpos de seguridad.
La práctica que estamos viendo me parece muy peligroso, ya que uno siente que no está protegido como ciudadano, que está un poco desviada la función de estos cuerpos de seguridad”. afirmó el Cardenal.

Aunque no todos los miembros del equipo ad hoc estarían de acuerdo con el servicio militar obligatorio. “"Yo creo que el servicio militar en este país no tiene cabida, personalmente eso es lo que creo, pero hay tantas posiciones diferentes como países. Vale la pena estudiar eso para ver cómo se regula o se suprime", dijo Fabio Castillo, abogado miembro del equipo ad hoc.