Se puede definir a un emprendedor como aquella persona que ve una oportunidad de negocio y organiza todo lo necesario para poder cogerla. Habitualmente, el término se utiliza para referirse a alguien que crea una empresa o que empieza un proyecto por iniciativa propia.

La etimología de la palabra emprendedor se localiza en la voz latina prendĕre, que significa traducido literalmente coger o tomar. Por este motivo, podemos decir que una persona emprendedora es aquellas que cuando ve una oportunidad de negocio es capaz de tomarla. Esta persona es capaz de realizar todas las acciones propias que se necesitan para poder llevar un proyecto empresarial a buen puerto.

Pero si vamos un paso más adelante en esta definición, y se quiere saber qué es exactamente ser emprendedor, hay que entender que el emprendimiento lleva asociado una actitud y una aptitud que hacen que la persona se enfrente a nuevos retos y desafíos. El emprendedor se caracteriza por ser una persona insatisfecha con lo que es y con lo que ha conseguido y quiere alcanzar logros mayores.

En Latinoamérica, el número de emprendedores está creciendo cada vez más, aportando nuevas ideas estratégicas, creativas que sea capaces de ofrecer cada vez más valor en los productos y servicios que el cliente requiere.

Ventajas de emprender en El Salvador

Antes de lanzarse a mundo del emprendimiento, hay que hacer un buen estudio del proyecto y tener en cuenta todas las necesidades que se deben cubrir: gastos del local, materia prima, empleados, agua, luz, Internet… así como su viabilidad. Pero si se desea y se tienen los medios para hacerlo, el emprendimiento traerá muchas satisfacciones a nivel laboral y personal.

Estabilidad laboral; ser tu propio jefe

El mundo del emprendimiento permite como gran ventaja ser su propio jefe, no vivir con la incertidumbre de ser despedido, establecer los horarios de trabajo en base a las necesidades personales o familiares, llevar la administración del negocio y poner nuevas ideas en práctica… Aunque, por otra parte, es recomendable buscar la ayuda necesaria para aquellas actividades para las que no se está preparado o para acceder a la financiación, como el programa de emprendete.com.sv. de la ciudad del El Salvador.

El placer de tener y luchar todos los días por algo propio

El camino del emprendedor está lleno de retos y triunfos y llena de orgullo al que lo transita al estar creando algo para sí mismo y para su familia. La satisfacción personal de haberlo logrado mientras ayudas al país a crecer económicamente es enorme.

Cuando el negocio va progresando, se puede ver cómo varias familias también dependen de ese trabajo que se ha creado, y eso no solo es una gran responsabilidad, sino también es motivo para estar orgulloso.

Tener ingresos propios

Los comienzos siempre son difíciles y es posible que no se vean los resultados esperados o deseados rápidamente. En los primeros meses, los gastos siempre superan los ingresos, por eso hay que contar con un buen proyecto que nos de una idea clara de cuándo llegara el retorno de la inversión y un buen sistema de financiamiento.

Hacer previsiones y contar con el capital necesario hasta ver los frutos es fundamental, no en vano muchos emprendedores no superan esa primera fase por falta de medios y acaban perdiendo todo lo invertido. Un plan de viabilidad es uno de los primeros pasos que han de darse antes de dar el salto.

Con el paso del tiempo, en cambio, ya se podrán obtener los beneficios ansiados. Así mismo, se podrá decidir en primera persona qué parte se vuelve a invertir en el negocio, para expandirse y crecer, y cuales se destinas a otros fines, familiares o personales.

Entidades que ayudan a emprender en El Salvador

Aquellos que realmente están pensando en emprender en EL Salvador deben saber que hay entidades que ayudan a poner en marcha los negocios.

Proyecto Emprender en Femenino

Se trata de un programa llevado a cabo por Voces Vitales y la Embajada Británica en El Salvador. Está destinado a ayudar a las mujeres emprendedoras a identificar las fortalezas de sus productos o servicios, a observar y valorar a la competencia. Ofrecen, además, asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocio y darle un enfoque adecuado para el mercado al que va dirigido.

Fundación CENTROMYPE

Es una institución que ofrece servicios de ayuda a la gestión de comercialización para las pequeñas empresas. Dentro de ellos se encuentra la asistencia técnica, las capacitaciones y la promoción de productos y servicios.

Programa Juventud Emprende

Es un programa destinado a jóvenes emprendedores que ofrece un espacio para la co-creación de ideas de negocio. El programa también ofrece: Asesoramiento para crear empresas, Gestión de Financiamiento, Facilitación para participar en espacios de comercialización Formación emprendedora y Desarrollo de Redes.

eDigital

En esta plataforma se pueden encontrar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC) a las empresas o los negocios de nuevo emprendimiento. Se ofrecen recursos TIC para empresas, asesorías, capacitaciones y asistencia técnica en TIC.

AL-INVEST 5.0

Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Se encarga de promover la internacionalización e impulso de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.