El Gobierno salvadoreño ha hablado de la creación de un fondo público para el sistema de pensiones, pero también ha negado que se quiera apropiar de los ahorros de los trabajadores.

Los trabajadores cuyos ahorros en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) ascienden a $13,000 millones aún tienen incertidumbre sobre el tema.

El presidente Nayib Bukele prometió, el 15 de septiembre pasado, que garantizará "que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora".

El 12 de agosto pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró ante rumores de la nacionalización del sistema de pensiones: “Eso es falso. Creo que el presidente Bukele ha sido muy claro”. "Es falso que el Estado quiera apropiarse de los fondos de pensiones", dijo.

¿Pero qué ha dicho el presidente Bukele sobre las pensiones además de prometer, el 15 de septiembre, "pensiones dignas para todos"?

Ante la UES


El 16 de noviembre de 2018, el presidente Nayib Bukele criticó ante un grupo de estudiantes universitarios que en El Salvador una persona con un salario de $1,000 mensuales tenga una pensión $190 mensuales.

En ese discurso, pronunciado en la Universidad de El Salvador (UES), prometió un desmontaje del sistema de pensiones actual.

"Será el inicio del desmontaje del sistema neoliberal, desde que entremos al Gobierno empezaremos a impulsar una verdadera reforma del sistema de pensiones que revertirá las nefastas consecuencias de la última reforma, en donde gente que está ganando $1,000 se va a quedar con una pensión de $190, vamos a revertir esa reforma de pensiones y vamos a hacer una verdadera reforma de pensiones”, expresó Bukele.

El mandatario prometió que su reforma pondría en primer lugar al ser humano, en un lejano segundo lugar al Gobierno y por último a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Ese día, el gobernante salvadoreño criticó la reforma de 2017, que permitió las devoluciones del 25 % de los ahorros de los salvadoreños y creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) para el pago de las pensiones mínimas vitalicias, un beneficio que se extendió a los afiliados al actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Dijo que la reforma de 2017 puso primero a las AFP, sus ganancias y sus comisiones, en segundo lugar, “al Gobierno y su flujo de caja”, y por último a los cotizantes, ya que "a pesar de haber trabajado toda la vida ahora no tienen ni un dólar para enfrentar su vejez".

En El Plan Cuscatlán


El Plan Cuscatlán, el programa de gobierno presentado en enero de 2019 por Bukele, como candidato presidencial, tiene un resumen de la reforma de pensiones que impulsaría el gobierno de Bukele:

  • Creación de un fondo público.

  • Reformas para que “las instituciones financieras puedan contar con cuentas de ahorro para pensiones donde sean las personas titulares de la cuenta las que decidan sobre la rentabilidad de sus ahorros”.

  • Establecimiento de pensiones mínimas y máximas para reducir la inequidad.

  • Supresión de pensiones vitalicias para los políticos.


 
Se asumirá el costo político que implica un nuevo esquema de pensiones que los gobiernos anteriores han evitado de asumir”. Plan Cuscatlán.

El plan gubernamental también promete:

  • Una variedad de opciones de inversión para la rentabilidad de los ahorros.

  • Menor costo de administración.

  • Mayor porcentaje de su último salario para el cálculo de pensión.