Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, reiteró que no se contempla un aumento del IVA. /DEM


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que “hemos dejado claro” al Fondo Monetario Internacional (FMI) que un acuerdo fiscal no implicará un aumento al IVA.

"Nuestra decisión es no afectar al pueblo salvadoreño. No haremos un incremento al IVA y eso se lo hemos dejado claro al FMI desde el principio de las discusiones", dijo Zelaya el lunes pasado en Debate con Nacho.

¿Qué ofrece entonces El Salvador?, preguntó el entrevistador a Zelaya y quien respondió: “reactivemos el capítulo de precios de transferencia, por ejemplo, para dotar de más herramientas a la administración tributaria para poder ir a perseguir la evasión a los paraísos fiscales”.

El ministro agregó que otra propuesta es reforzar el plan de antievasión fiscal y “revisemos toda la estructura del gasto público de qué se puede eliminar a nivel de gastos que no son prioritarios”.

Tras meses de rumores, y a menos de una semana de las elecciones, el Ministerio de Hacienda confirmó a inicios de marzo que negocia un acuerdo por $1,300 millones con el Fondo Monetario. Esta decisión del Ejecutivo generó que el mercado elevara el precio de los bonos salvadoreños y se redujo el riesgo país, aunque siguió en niveles por arriba de los registrados previo a la pandemia.

Hacienda ha señalado que busca un acuerdo crediticio de 36 meses por $1,300 millones bajo un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), un esquema similar al aprobado para Costa Rica y que permite flexibilidad en las metas fiscales.

Esta no es la primera vez que El Salvador recurre el organismo internacional. La administración de Mauricio Funes solicitó un acuerdo stand-by tras la crisis financiera internacional de 2009; sin embargo, no se cumplieron los compromisos asumidos y en 2012 se suprimió el programa.
No es que sea apremiante, pero quién no está en consenso ahora mismo que nosotros debemos reducir el nivel de deuda pública que tenemos. Creo que todos”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Compromisos de corto plazo.


El ministro de Hacienda indicó que “básicamente estamos trabajando con roll over” para honrar los vencimientos de Letras del Tesoro (Letes) porque “encontramos un nivel de deuda de corto plazo mayor a los $1,000 millones, entonces el margen de maniobra es bastante limitado en comparación de los gobiernos anteriores”.

Los datos oficiales indican que la deuda de corto plazo, en junio de 2019 cuando asumió la administración de Nayib Bukele, era de $225.6 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) y $802.4 millones en Letes.







El Ministerio de Hacienda puede emitir Cetes y Letes, este último instrumento es para cubrir deficiencias temporales de liquidez. Ambos se emiten en el mercado local.

El roll over es una práctica que realiza el Ministerio de Hacienda desde hace año y sirve para pagar vencimientos de Letes. Sin embargo, el ministro Zelaya adelantó que se encuentran en negociaciones con multilaterales para “ver qué tanto apoyo podemos tener” para emitir nueva deuda que permita reestructurar los acuerdos de corto plazo.

LE RECOMENDAMOS: El Salvador debe pagar más de $2,000 millones en deuda de corto plazo