La más popular de las criptomonedas experimentó ayer una caída que lo llevó a cotizar por debajo de los $30,000, una marca que no había dejado en los últimos cinco meses luego de alcanzar un histórico récord de $64,870 en abril.

Comparado con su valor al inicio del año, la criptomoneda tenía ayer un alza de 12 % contra su valor en enero, pero su cotización cayó hasta un 54 % menos que su máximo de abril.

El bitcoin viajó en una montaña rusa, la que le llevó a tener variaciones de cerca de $4,000 en menos de 24 horas, efecto que también impactó a otras como ethereum o dogecoin, entre otras.

El bitcoin arrancó la jornada con un pico de $33,154 en la mañana y tuvo un bajo de hasta $28,800 cerca de las 7:00 a.m., pero a las 6:00 p.m. se mantenía de nuevo cerca de los $32,200, según datos del portal especializado Coinbase.com.

La cotización fue sacudida ayer por las medidas del gobierno de China para regular al gigantesco mercado de criptomonedas.

Pekín trabaja en una campaña para frenar la industria de “minado de bitcoins”, que es como se denomina a las “granjas de servidores” que hacen funcionar la criptomoneda.
Esta posición es un golpe para el mercado (...) La im-portancia de China para la industria es ahora susceptible de disminuir rápidamente”. Timo Emden, analista de criptomonedas

El bitcoin funciona gracias al “blockchain”, una operación descentralizada manejada por particulares que aprueban las transacciones y crea nuevas unidades, una labor activa las 24 horas y que demanda enormes cantidades de energía eléctrica.

Según exproductores de la criptomoneda en Asia, los proveedores de electricidad de la provincia china de Sichuan recibieron la orden del gobierno de dejar de abastecer a empresas dueñas de “granjas de minado” antes del domingo.

“Esta posición es un nuevo golpe duro para el mercado”, señaló Timo Emden, analista especializado en criptomonedas citado por la agencia AFP.

“La importancia de China para la industria es ahora susceptible de disminuir rápidamente”, advirtió.

La Universidad de Cambridge destaca el peso que tiene China en el minado de bitcoins y cifra esa participación en cerca del 65 % del total de transacciones en 2020.

Algunos analistas creen que el efecto de estas regulaciones será temporal en la medida que los mineros se localicen en otros territorios.

“A largo plazo, la mayoría considera que la salida de China es positiva, pero en el corto plazo puede generar ventas de inventario”, dijo a Bloomberg Jonathan Cheesman, jefe de ventas institucionales y de venta libre en el intercambio de criptoderivados FTX, una tendencia que puede provocar nuevas caídas en los próximos días.
A largo plazo, la mayoría considera que la salida de China es positiva, pero en el corto plazo puede generar ventas de inventario”. Jonathan Cheesman, analista de FTX

Panorama.


Los entusiastas de la criptomoneda, por su parte, creen que es momento de resistir la baja y esperar mejores precios, como ya ocurrió en los 12 años de historia de una moneda virtual creada en 2009.

Ayer, la casa de subastas Sotheby’s anunció una puja por un raro diamante en forma de pera que se espera que alcance hasta $15 millones el cual se podrá comprar usando criptomonedas.

La joya, denominada The Key 10138 es de 101.38 quilates y es solo parte de algunas de las transacciones que buscan oportunidades con el boom de las criptoactivos como el bitcoin.

La semana pasada, en Estados Unidos, el Comité del Congreso Nacional Republicano dijo que aceptará donaciones en criptomoneda, decisiones que siguen abriendo espacios, mientras el mundo sigue en detalle cuál será el resultado del “experimento” de la Ley Bitcoin que aprobó El Salvador.

 

El dato


El 31 de octubre de 2008 se publicó en internet el libro blanco fundador, la identidad de cuyo autor, que firma con el seudónimo Satoshi Nakamoto, sigue siendo desconocida.