Hoy se cumplen 33 años de aquel terremoto magnitud 7.5 grados en la escala Richter y una intensidad IX en la escala Mercalli, ocurrido el viernes 10 de octubre de 1986 a las 11:49 a.m., que dejó alrededor de 1,500 muertos, miles de heridos, más de 200,000 damnificados y muchos edificios inhabitables.

En El Salvador regularmente se dan movimientos sísmicos, muchos de ellos imperceptibles, debido a que el país está ubicado en un territorio atravesado por un sistema de fallas geológicas.

Y ya que los sismos o terremotos son eventos naturales que no podemos evitar, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador dio a la población una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.

Asimismo, este día, con el objetivo de estar preparados para actuar en el momento en que ocurra uno de estos eventos, el sistema de Protección Civil llevó a cabo el 4.° Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismos, en el que participaron 1,402,114 estudiantes de 6,060 centros escolares a escala nacional y todas las instituciones de gobierno.

Estas son las recomendaciones de Bomberos para saber cómo actuar en caso de un sismo:

  1. La principal recomendación en un sismo es mantener la calma.

  2. Asegúrese que la ruta hacia la salida esté libre de obstáculos.

  3. Apague y elimine cualquier fuente de fuego (velas, cocinas, cigarros) que pueda provocar incendios.

  4. Cuando ocurra un sismo, no corra, es muy probable que termine antes de que podamos salir.

  5. Aléjese de ventanas, lámparas y objetos que puedan caer y causarle daño, priorice siempre proteger su cabeza de alguna lesión.

  6. Si evacúa su vivienda o trabajo, observe los riesgos a su alrededor y aléjese de postes, cables o árboles.