Salvadoreños se quejan que su DUI ya ha sido utilizado para la Chivo Wallet sin su autorización.


En redes sociales persisten las denuncias de salvadoreños sobre la suplantación de identidad para acceder al bono de $30 que otorga la billetera estatal Chivo.

“He podido comprobar que mi DUI ha sido utilizado. Además de denunciar públicamente, acudiré a la FGR”, reclamaba ayer el abogado Humberto Sáenz; sin embargo, los casos se vienen reportando desde hace semanas sin que haya una respuesta oficial del Gobierno o de la firma Chivo S.A. de C.V, la empresa que administra la billetera.

Le recomendamos: Bitcoin cumple un mes entre entusiasmo y desconfianza

La asociación Tracoda señaló en una publicación de Twitter que ha recibido “múltiples quejas de usuarios que aseguran han sido víctimas de suplantación de identidad, es decir, que otras personas han utilizado su número de DUI sin autorización para acceder al bono de $30.

 



 

Para las víctimas de suplantación, Tracada compartió los siguientes consejos:

  1. Presentar un aviso o denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). La asociación explica que este proceso servirá de respaldo por si su DUI resulta involucrado en actividades irregulares. Guarde la copia de recibido que le entregarán en recepción de la FGR.


 

  1. Contactar a Chivo S.A. de C.V. para poner la alerta que han utilizado su DUI sin su autorización. Aunque la empresa no tiene oficinas físicas a las que pueda acudir, usted puede contactarlos en redes sociales.


El Gobierno ha informado que 199 cajeros Chivo se encontraban activos la semana pasada, los cuales son custodiados por agentes de la Policía o el Ejército.


  1. La Asociación también recomienda acudir a la Defensoría del Consumidor si Chivo S.A. de C.V. no le da respuesta oportuna.


 

  1. No entregue copias de DUI o comparta datos personales a menos que sea un proceso que lo requiera. Tracoda señala que los usuarios tienen derecho a pedir que sean borrados en caso queden guardados.


 

5. La asociación también recomienda no compartir en redes sociales el código QR para recibir pago en dólares. Además, tenga cuidado de difundir por error sus contraseñas o claves de la billetera.