El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su hoja de ruta para la búsqueda de personas desaparecidas recientemente en el país, en la ruta del migrante o en el contexto del conflicto armado.

En el caso de los desaparecidos actuales, la entidad señala que los salvadoreños pueden activar el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda (PAU) que obliga a las autoridades de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, jueces de paz, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto de Medicina Legal.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que todos los trámites son gratuitos y es una obligación para las autoridades, activar el protocolo de búsqueda. La familia también puede pedir certificaciones de todos los documentos que las autoridades generen por la desaparición.

Estos son los pasos que el CICR ha diseñado para que las familias inicien la búsqueda de desaparecidos:

 

Hoja de ruta de búsqueda para desaparecidos:

  1. No espere ni un minuto para empezar la búsqueda.
    El CICR señala que las primeras horas son “cruciales” para la búsqueda de la persona desaparecida.

  2. Denunciar o reportar ante la PNC y Fiscalía.
    Para activar el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda, la familia debe denunciar ante la Policía Nacional Civil o la Fiscalía General de la República; la denuncia es para perseguir a quién cometió la desaparición. O puede solo reportar la desaparición, sin que se active un proceso judicial.



  1. Acudir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos puede orientarle sobre a las instancias que puede acudir y acompañarlo. Si no ha puesto la denuncia ante Fiscalía, la PDDH puede compartir la información, con consentimiento.



  1. Acudir al Instituto de Medicina Legal.
    La institución orientará el procedimiento a seguir.



  1. Puede buscar apoyo en el comité de familias de personas desaparecidas por violencia de El Salvador (Cofadevi).

  2. Puede tener apoyo emocional y atención en salud mental en el call center 131 y al 7741-4485 del Minsal, en el 2221-7256 y 2221-7274 de la Cruz Roja o en la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (Asdehu) al correo asdehu.derechoshumanos@gmail.com.

  3. Puede tener apoyo legal en la PDDH, Tutela Legal del Arzobispado y ASDEHU.
    Sino quiere poner la denuncia ante las entidades de gobierno, puede reportarla a Tutela Legal de DDHH del Arzobispado.



¿Y cómo busco a mi familiar migrante desaparecido?



  1. Reporte la desaparición en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el teléfono de la unidad de asistencia y protección para salvadoreños en el exterior es 2231-2950 y 2231-1001.

  2. Acudir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al departamento de atención a personas desplazadas y personas migrantes al 2520-3403.

  3. Puede contactar al Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), al 2222-8292 o al correo cofamide.elsalvador@yahoo.com

  4. Contactar al Servicio Jesuita para Migrantes, al teléfono (0055) 5527-5423 o al correo cdmx@sjmmexico.org. Ellos tienen un programa de búsqueda de personas desaparecidas en centros de detención de migrantes, cárceles, albergues, hospitales y morgues de México y de Estados Unidos.


El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que todos los trámites son gratuitos y es una obligación para las autoridades, activar el protocolo de búsqueda. La familia también puede pedir certificaciones de todos los documentos que las autoridades generen por la desaparición.