La nombrada embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, prometió en su primer mensaje divulgado este sábado que hará un trabajo "sin precedentes" ante el Congreso estadounidense en favor de los salvadoreños.
Ahora me ha conferido el honor de representar al país en la nación más poderosa del mundo, lo voy a hacer como siempre ha sido en mi trayectoria, haciendo lo justo, lo correcto y lo digno, dijo la actual diputada.

Mayorga aseguró que Estado Unidos "ha comprometido un apoyo sin precedentes al país" y "un nuevo marco de cooperación para los próximos 10 años". Dijo que se concentrará en eso, presentando al país como "un Gobierno diligente, ágil, con una visión clara": crear las oportunidades en El Salvador para que los salvadoreños ya no tengan que irse a los Estados Unidos.
Siempre voy a representarlos con dignidad, nuestro Presidente me pidió que trabajara cerca de ustedes, expresó.

¿Qué actividades promete Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en EE.UU.?

  • Aseguró que el presidente Nayib Bukele le pidió mejorar y hacer más accesibles los servicios de Gobierno en todos los Estados Unidos.

  • Prometió que hará una "actividad sin precedentes ante el Congreso y el Senado" de los Estados Unidos.

  • Prometió que hará una actividad sin precedentes "ante las agencias que ya cooperan con el país en todas las áreas".


La recién nombrada diplomática aseguró que explicará a los Estados Unidos.

  1. Cómo ha hecho el presidente Nayib Bukele para controlar el crimen.

  2. Cómo ha hecho para modernizar el sistema de salud en medio de la pandemia.

  3. Cómo se ha logrado contener en un 90 % la migración hacia los Estados Unidos.

  4. Cómo los salvadoreños bajo los programas TPS y Daca son ciudadanos que cumplen con la ley y honrando sus compromisos fiscales.


Milena Mayorga, actual diputada por el departamento de San Salvador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y disidente de dicho partido político, fue nombrada como embajadora el 24 de septiembre de 2020. El Gobierno aún no había nombrado representante diplomático salvadoreño de los Estados Unidos.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional le impidió separarse del partido bajo la bandera que fue electa hasta el 30 de abril de 2021 y correr por una diputación no partidaria. Luego de intentos fallidos con solicitudes ante el Tribunal Supremo Electoral y Sala de lo Constitucional, Mayorga fue juramentada en su nuevo cargo.

Según su currículum tiene un título de licenciatura en Comunicaciones Social y Mercadeo de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (ECMH), representó a El Salvador en Miss Universo en 1996 donde obtuvo el séptimo lugar, fue presentadora de Teledos, del programa matutino televisivo Hola El Salvador y de su programa "Milena tu amiga".

Su nombramiento ha generado críticas por parte de los partidos Arena y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyos diputados cuestionan la capacidad de Mayorga.

Para asumir la representación diplomática el Gobierno de los Estados Unidos debe recibir la carta credencial que la acredita como embajadora.