Archivo DEM.


A pesar de que el Ministerio de Salud (Minsal) ha afirmado que el país está fuera de una segunda ola epidemiológica de covid-19, en este momento, el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, aseguró que para descartarla será fundamental la responsabilidad de la población.

Las recomendaciones del funcionario surgen ante reportes de aglomeraciones en restaurantes, bares, discotecas y clubes nocturnos del país.
Nosotros hacemos inspecciones en restaurantes, discotecas, bares y clubes nocturnos. Existe un compromiso de las diferentes administraciones de tener lo necesario en la mayoría de protocolos de bioseguridad, pero el problema es que los salvadoreños que asistan a estos lugares cumplan el protocolo”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El funcionario remarcó la importancia de mantener los protocolos de seguridad como:

  • El uso de mascarilla.

  • El lavado de manos con agua y jabón.

  • Evitar tocarse la cara.

  • Evitar tocarse la boca.

  • Evitar tocarse los ojos.

  • Evitar tocarse la nariz

  • Evitar las aglomeraciones.

  • Distanciamiento social.


El titular de Salud afirmó, en el programa “Punto de Vista” de radio YSKL, que el Gobierno se limita a recomendar, debido a que no cuenta con herramientas legales ante la falta de acuerdo con la Asamblea Legislativa.

Alabí detalló que entre julio y agosto se tenían hasta 440 casos diarios, pero posteriormente se registró un “descenso sostenido” por más de 23 días.
Después de esos 23 días hubo una relativa estabilidad con incrementos y disminuciones entre los 70 a 110 casos confirmados por día. A partir del día 8 de octubre se activaron nuestras alarmas, porque observamos un incremento en los casos”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro dijo que desde el 8 de octubre hasta el 14 del mismo mes, El Salvador registró un alza de casos confirmados con la enfermedad, además de brotes en municipios como Corinto, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y Chalchuapa, lo cual indicaba que la segunda ola de covid era inminente.

Destacó que posterior a estos brotes se realizaron 1, 500 Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimeresa (PCR) en la zona occidental, lo cual representaba un “25 % de positividad en la muestra pequeña inicial del tamizaje comunitario”, que posteriormente pasó a “un 7. 5 % al ampliar esa muestra”. Luego, dijo que los indicadores del 15 al 19 de octubre, a excepción del día 17, reflejaron una disminución de casos.

El 20 de octubre, los casos de personas recuperadas del coronavirus en El Salvador volvieron a ser más que los nuevos contagios.

Hasta este miércoles (21 de octubre), el sitio oficial registra 32,120 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales 27,670 ya se recuperaron 3,517 casos son activos y 933 han fallecido.

El pronóstico de los pacientes se mantiene en 1,133 asintomáticos, 1, 073 estables, 879 moderados, 389 graves y 43 críticos.