Herederos del éxito del extinto BlackBerry Messenger, los sistemas de mensajería instantánea en los dispositivos móviles son parte de la vida cotidiana, pieza clave en relaciones familiares y una emergente herramienta para los negocios.

El anuncio de nuevas normas de privacidad para el uso de WhatsApp, una empresa de Facebook Inc., ha puesto en alerta a una numerosa comunidad de usuarios. El cambio no pasa desapercibido, la app tiene más de 2,000 millones de usuarios en el mundo y por sus características es considerada como “la segunda red social más usada”.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg implementará -desde mayo- la integración de la plataforma de mensajería con su red social, algo que ya hizo con Instagram.

Si bien el primer movimiento pasó desapercibido (Instagram es usada por cerca de 1,000 millones), el cambio en la app de mensajería generó una desbandada de usuarios, migración a otras aplicaciones y una conciencia sobre cómo las tecnológicas usan los datos que recolectan.

Mediante una alerta enviada a su base de usuarios, la plataforma informó que WhatsApp compartirá con Facebook información como el número de teléfono, datos de operaciones, estadísticas relacionada con el servicio, datos de interacciones con otros usuarios (incluyendo empresas), estado de carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo, además de la dirección IP.

La compañía reveló que, aunque se desactive la ubicación, usará la dirección IP para conocerla.

“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, dijo en un comunicado.
“De momento, extendemos la fecha límite para que los usuarios revisen y acepten las condiciones. No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”. Comunicado oficial de WhatsApp

Defensa.


Los cambios alentaron a muchos a descargar alternativas como la rusa Telegram y la estadounidense Signal, que ofrecen características similares a las de WhatsApp y ciertos niveles de encriptación. Telegram confirmó que incrementó su número de usuarios en 25 millones, mientras el debate sobre los cambios sigue entre las principales tendencias en Twitter.

WhatsApp se defiende y asegura que no puede leer los mensajes de sus usuarios y que terceros no pueden acceder a la data que maneja.

“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros, continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”, externó la compañía en un comunicado el viernes.

La firma, tras ampliar el plazo para el cambio, dijo que tomará una serie de medidas para aclarar la “desinformación” con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad y que pedirá gradualmente a los usuarios que revisen la política “a su propio ritmo” antes de que se habiliten las nuevas opciones para el 15 de mayo.

 

¿Cuáles son las opciones?


Las tiendas de aplicaciones tienen varias alternativas a WhatsApp, pero por niveles de seguridad, cifrado y cantidad de usuario las más populares en la actualidad son Telegram y Signal.

 

  • WhatsApp


Creada en 2009 es, en parte, responsable de la caída del BBMessenger. Permite enviar textos, audios, videos y documentos (con límites) y tiene cifrado de mensajes y una opción para negocios.

 

  • Telegram


Lanzada en 2014, la app rusa, ofrece cifrado y más capacidad que la de WhatsApp (para fotos y videos), tiene fortalezas como grupos de hasta 200,000 usuarios y bots que incluyen traducción, ente otros.

 

  • Signal


Creada en 2015, promete nivel de seguridad. Es recomendada por Elon Musk y Edward Snowden. Se activa por PIN y, en general, solicita menos permisos de información en los dispositivos que sus rivales.

 

El dato

WhatsApp reveló que 175 millones de empresas usan su plataforma. Las nuevas funciones buscan reforzar la estrategia en este sector para monetizar una plataforma de uso gratuito.