El Bitcoin, la más famosa de las criptodivisas, alcanzó este viernes (08.01.21) la marca de los $40,000 y pese a retroceder se mantiene por encima de los $35,000, todo un hito para una divisa digital que no depende de un banco central.

Con 12 años de vida, el criptomoneda ha registrado un meteórico ascenso desde marzo de 2020, cuando alcanzó los $5,000, impulsada por el gigante de pagos en línea PayPal, que afirmó que permitiría que sus usuarios hagan sus pagos en criptomoneda.

Después del anunció de PayPal en octubre, los analistas del banco de inversiones JPMorgan Chase compararon la criptomoneda con el oro.

"Los inversores continúan subiéndose al tren de la criptomoneda, que parece estar ganando interés ahora que la economía estadounidense está en condiciones de aportar más estímulo durante los 100 primeros días de [Joe] Biden" en la presidencia del país, indicó el analista financiero Edward Moya a la plataforma de comercio de divisas Oanda.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, los estrategas de JPMorgan escribieron el 5 de enero que la moneda digital se ha convertido en un rival del oro y podría cotizar hasta $146,000 si se establece como un activo de refugio seguro.

"El bitcoin podría competir con el oro más intensamente como una moneda 'alternativa' en los próximos años, puesto que los milenials están llamados a convertirse en un elemento cada vez más importante del universo de los inversores", apuntaron otros especialistas consultados por la agencia AFP.

De acuerdo con CNN, los inversores están invirtiendo dinero en bitcoins y otras criptomonedas durante la pandemia de covid-19, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó a las tasas de interés en un nivel cercano a cero (y espera mantenerlas allí durante varios años más), debilitando severamente al dólar estadounidense.



Eso hace que bitcoin, en comparación, sea una moneda atractiva. Hay un límite establecido para la cantidad de bitcoins en el planeta y los inversores creen que una vez que se agote el suministro, el valor de la moneda digital solo puede aumentar.

¿Qué es un bitcoin?


El bitcoin es una criptomoneda que se usa como sistema de pago sin la necesidad de que tengas detrás a un banco central; es decir, puedes realizar transacciones sin intermediarios. A diferencia del dinero tradicional que ese emite por los gobiernos según las condiciones económicas o política monetaria, esta moneda digital se estableció desde su creación con un límite de 21 millones.

Su unidad de cuenta tradicional se denomina bitcoin y sirve para contabilizar y transferir valor. Cada bitcoin se compone de 100 millones de “satoshis” que es la unidad de cuenta mínima. Otra de las ventajas es que no es necesario comprar un bitcoin entero, ya que puede adquirirse fracciones de esta moneda.

El bitcoin fue concebido en 2008 por un desconocido que utilizó el seudónimo Satoshi Nakamoto. Este personaje trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Entre los años 2010 y 2011 comenzaron a surgir plataformas de intercambio que facilitaban la compraventa de monedas con dinero local a través de transferencias bancarias. A estas le siguieron las pasarelas de pago que ofrecían a los comerciantes la posibilidad de aceptar pagos con bitcoins cobrando el importe de las ventas en moneda local directamente en sus cuentas bancarias. De esta forma, esta criptomoneda empezó a crecer hasta llegar a ser lo que es hoy.

El bitcoin genera una nueva ola


Varios bancos centrales respondieron al auge de las criptomonedas y al declive global del uso del dinero en efectivo anunciando programas de unidades digitales respaldadas por bancos.

Varios bancos centrales, como el de China y el de Suecia, pero también la Reserva Federal de Estados Unidos, están probando aplicaciones digitales en respuesta a los recientes movimientos de Facebook para producir su propia moneda digital, Libra.

El bitcoin, que no está regulado por ningún banco central, surgió como una alternativa atractiva para inversores con gusto por lo exótico, aunque también los criminales han sabido apreciar sus ventajas ocultas.

Su creciente uso ha dado lugar al debate sobre si debería considerarse una moneda, un activo o una mercancía.

¿El bitcoin y conlleva riesgos?


El reciente aumento de las criptomonedas está mostrando signos de una fusión: un entusiasmo excesivo alimentado por el miedo a perderse, no simplemente por los fundamentos del mercado. Un análisis de CNN dice que hay que tomar el sarcástico tuit de Elon Musk sobre el rival de bitcoin, dogecoin: la moneda digital, que a su vez fue construida como una parodia de la criptomoneda, se disparó un 20 % inmediatamente después de que Musk la respaldara en Twitter.

Anthony Scaramucci, fundador de Skybridge Capital, tiene una gran participación en bitcoin, pero incluso él dice que la gente debe tener cuidado. El analista considera que podría ser una adición sólida a la cartera de inversionistas promedio, pero que "se debe tener el estómago para ello".

Scaramucci dijo que la gente ha comenzado a aceptar bitcoins y, dado que aparece en tan pocas carteras, tiene mucho espacio para crecer. Aún así, bitcoin es un activo volátil y será una tenencia arriesgada si inviertes en él.

"Esto tiene tendencia a estrellarse", dijo. "Se espera una corrección y estas correcciones pueden ser violentas".