El 2020 registró una importante variación en los hábitos de consumo, acentuados por la pandemia del covid-19.

Un año totalmente atípico en el cual los consumidores modificaron sus hábitos de compra.

La especialista en análisis de mercado y consumo Kantar analizó el desempeño de marcas que han logrado crecer en este entorno.

"A pesar de los desafíos y la disrupción que afectan a diferentes sectores, los jugadores exitosos han logrado responder rápidamente a los cambios en las necesidades de consumo y los comportamientos de compra. Se incorporaron nuevas costumbres a las rutinas de los shoppers, y en este entorno hay marcas que demostraron que hay oportunidades de crecimiento", describe la firma en un comunicado.

El estudio Thermometer Latam detalla los patrones de crecimiento comunes de las principales marcas que ganan consumidores en países con diferentes grados de cuarentena durante el período de aislamiento: Argentina (nivel medio), Brasil (nivel bajo) y Perú (nivel alto).

“Como resultado de estos nuevos hábitos, la mitad de las 20 marcas que más compradores ganaron en Latinoamérica son alimentos (necesidades básicas). Además, el 80% de su crecimiento proviene de los productos 'mainstream' (de precio asequible). Todos ganaron impulso con la cuarentena y contribuyen con una parte importante del crecimiento del FMCG en cada país”, valoró Marcela Botana, Directora de cuentas regional de Kantar.

Las marcas ganadoras en esta pandemia lo fueron porque se mostraron accesibles, disponibles en los canales que más crecen y son atractivas al cumplir con necesidades básicas de los consumidores", Estudio de Kantar



De acuerdo con los datos del Thermometer Latam el principal desafío al que se enfrentaron las marcas durante la cuarentena fue la pérdida de ocasiones de compra, ya que con la pandemia los consumidores pasaron a visitar menos veces el punto de venta.

Para la mayor parte de las marcas creció el ticket de compra y esto compensó la pérdida de frecuencia, para aquellas que más crecieron este año fue porque fueron elegidas más veces y en mayor proporción en cada visita al canal.

“Es importante destacar cómo es que se fueron posicionando estas marcas en el gusto del consumidor y una de las tendencias que tuvieron en común, es que la principal contribución al crecimiento de su volumen provino de los canales tradicionales (productos de consumo masivo), sin perder en los formatos modernos”, agregó Botana.

¿Qué pasó en Centroamérica?


El estudio de Kantar encontró que en el caso de Centroamérica, al igual que Latinoamérica, la categoría de alimentos fue lo que más sumó compradores.

La marca que encabeza el top 10 es la harina de maíz, Maseca, mientras que dos marcas son de lácteos y 2 de cuidado personal. Todas detonadas por pasar más tiempo en casa.

La empresa agrega que el hecho de estar más tiempo en casa ha originado que se cocine más, y probablemente sean las indulgencias las que se han hecho más visibles, por lo que ingredientes para postres o desayuno como lo son Dos Pinos, Del Comal, La Lechera sobresalen en este ranking al tener más tiempo destinado a preparar la primera comida del día y más momentos de "bocadillos".

La practicidad también se ha buscado durante el confinamiento principalmente en alimentos, por lo que otros productos que también destacan en este listado son los envasados como atunes y sardinas.

"Las marcas ganadoras en esta pandemia lo fueron porque se mostraron accesibles, disponibles en los canales que más crecen y son atractivas al cumplir con necesidades básicas de los consumidores, lo anterior fue decisivo para que crecieran en 2020", concluyó la fuente.

¿Cómo se define la compra?


En el análisis de Kantar se destacan tres ejes comunes y decisivos para las marcas que han logrado crecer durante la pandemia:

  1. Priorización de las necesidades básicas en el hogar

  2. Favorecer opciones más económicas

  3. Compras más grandes en cada viaje al punto de venta