La ley castigaría a las personas que ayudan a cometer el delito de tráfico ilegal de personas.


Un aumento de penas a traficantes de personas y crear el delito de promoción del tráfico ilegal de personas por medio de tecnologías de comunicación son las novedades aprobadas por la Asamblea Legislativa saliente.

El presidente Nayib Bukele anunció el veto a la ley pese al respaldo que la normativa tuvo de la Embajada de los Estados Unidos.

La nueva Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas pretende penalizar a toda la red de ayuda por parte de personas para cometer dicho delito.

¿Cuáles los delitos creados por la ley contra el tráfico de personas?

1. Promoción: crea el delito de la promoción del tráfico ilegal de personas, entendido como “las personas que por tecnologías de información y comunicación promuevan el tráfico ilegal de personas con el propósito de evadir controles migratorios”. Sanción: prisión de 4 a 8 años de prisión.

2. Conspiración: Proponer o conspirar para cometer el delito de tráfico ilegal de personas. Sanción: prisión de 3 a 6 años de prisión.

3. Agrupaciones ilícitas al tráfico ilegal: agrupaciones, asociaciones y organizaciones conformadas por más de dos personas, temporal o permanente, de hecho o de derecho, con algún grado de estructuración y que tengan como fin la comisión del delito del tráfico ilegal de personas y la promoción del tráfico ilegal de personas. Así, los que desarrollen funciones de "promotores, guía, transportistas, garanticen albergue y oculten personas víctimas de tráfico ilegal de personas o promuevan la realización de viajes ilegales de manera individual y colectiva". Pena: 3 a 6 años de prisión.

4. Jefes, cabecillas o financistas: Jefes, dirigentes, cabecillas o financistas de una agrupación, asociación y organización dedicada al delito de tráfico ilegal de personas. Sanción: 6 a 10 años de prisión.

5. Obstaculización del debido proceso: si una persona ofrece dinero u otro bien a cambio de no intervenir en una diligencia investigativa será sancionada con prisión de 3 a 6 años.

La ley también aumentó las penas del tráfico ilegal de personas a un rango de 8 a 12 años de prisión. En el Código Penal, el rango de cárcel impuesto por el delito estaba entre 6 y 10 años.

Otras dos novedades de la ley son:

  • La creación de un "Plan nacional de la prevención del delito de tráfico ilegal de personas" para prevenir y coordinar el apoyo a las víctimas del tráfico ilegal de personas.

  • La creación del "Fondo especial para el combate del delito de tráfico ilegal de personas", que invertiría el dinero incautado en la investigación de los delitos relacionados al tráfico.

  • Crea agravantes del delito: que las víctimas sean menores, adultos mayores, embarazadas, que sea cometido por funcionario público.


 

La normativa autoriza la intervención de las comunicaciones para investigar estos delitos.

 

¿Quiénes votaron por la ley contra el tráfico de personas?

Puede consultar en este link los diputados que votaron por la ley contra el tráfico de personas. Son 58 votos de todos los partidos políticos, incluso los aliados del presidente Bukele, Gana y CD.