Dr. Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto DEM


La reapertura económica, el transporte público, los mercados populares, la cercanía con Honduras y la susceptibilidad de la población en zonas aisladas, fueron las principales razones para el brote epidémico de covid-19 que ha sido detectado en poblaciones del oriente del país, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

"Ya hicimos un análisis y logramos identificar que la probable actividad económica en Corinto, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima es el origen de este brote epidemiológico", dijo Alabí en declaraciones a Diario El Mundo.

El ministro explicó que el caso de Corinto fue un hallazgo incidental que obligó una indagación mayor en la zona oriental para detectar el origen del brote que provocó cercos sanitarios en ese municipio de Morazán así como en la cabecera San Francisco Gotera y en cercano el municipio de Santa Rosa de Lima, en La Unión.
La apertura generó una apertura del transporte público y esa apertura da facilidad de interconexión de las ciudades más densamente pobladas, donde había mayor circulación del virus, a territorio por decir así, virgen o más susceptible a esta enfermedad". Francisco Alabí, ministro de Salud

El funcionario explicó que "Corinto fue un hallazgo incidental, fue un hallazgo de tamizaje como el que hallamos en las cabinas cuando las mandamos a Usulután o San Miguel".

"En ese tamizaje observamos que había un incremento inusual, más de lo normal en los resultados finales entonces mandamos una intervención y se incrementó la muestra, en paralelo hicimos un cerco sanitario que tiene como objetivo verificar casa por casa para que tengamos claro si hay más pacientes sospechosos. El hecho que detectáramos 47 pacientes positivos en ese momento, quiere decir que ellos estuvieron en contacto con otros salvadoreños y que la facilidad de transmisión podría ser el doble o el triple de la cantidad que identificamos. Entonces necesitamos identificar el manejo oportuno de esos pacientes, si no tiene sintomatología, recomendar el auto aislamiento y acercarle su kit de medicamentos para síntomas leves, le entregamos apoyo de mascarillas y bolsas de alimentación. El objetivo es mapear toda la zona, saber donde existen casos y de esa manera limitar ese brote endémico en la zona", explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=e2ioA9zzN08

Sin embargo, a pesar de que Corinto tiene una actividad económica bastante fuerte, es un municipio bastante alejado con dificultad de acceso por la distancia.

"Entonces nos llama la atención cómo en esa zona limitada pudo desarrollarse un brote epidémico", advierte el ministro.

Las autoridades sanitarias tomaron muestras adicionales en poblaciones de la zona oriental.


Al hacer la investigación, descubrieron que en Corinto se abrieron los tianguis o mercados populares el 2, 6 y 9 de septiembre. Alabí recordó que Corinto está aledaño a la frontera con Honduras, un país que las semanas pasadas ha estado reportando 1,400 casos diarios.

"Además, Corinto tiene una fuerte actividad económica con San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y San Miguel", señala.

"Entonces ahí viene la indagación y comenzamos a seguir el hilo y eso nos lleva a San Francisco Gotera e identificamos un 18.2 % de casos en el tamizaje, 182 muestras positivas de un total de mil, una cantidad elevada para la muestra y nos obliga a un cerco sanitario. La indagación nos lleva a Santa Rosa de Lima y a San Miguel. San Miguel tiene una cifra específica de casos pero no para pensar que ese sea el origen del brote, en cambio Santa Rosa de Lima sí presenta una cantidad elevada por lo cual este día se está realizando un cerco sanitario", explica.

Susceptibilidad


Para Alabí, hay otro factor que influye tanto en Corinto como en otras áreas alejadas de zonas densamente pobladas que él llama "áreas periféricas": "La susceptibilidad de la población que está en esas áreas es mayor, estamos viendo cómo ese brote de casos que hubo en zonas densamente pobladas disminuyó la susceptibilidad, pero esas áreas hay una población mucho más virgen que con más facilidad puede adquirir esta enfermedad, está vulnerable, está susceptible" señala.

El ministro sostuvo que que el comercio, la reapertura de la economía lleva a un aumento de la exposición.

"La única manera de no generar casos es tomar medidas que generen el distanciamiento físico, o una cuarentena que tanto se insistía pero que llevó a la población de alguna manera a un cansancio y nos llevó a una situación compleja por el tiempo y las necesidades económicas", dijo el ministro.

Para el Ministerio de Salud, según Alabí, la apertura de la economía significa aumento de la exposición: "Al aumento de exposición sabemos que aunque se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, se van a incrementar el número de casos, el trabajo del ministerio de Salud debe ser limitar esos niveles de exposición y verificamos los protocolos, las unidades de transporte público, los restaurantes, comercios, pero siempre habrá un incremento".