Las fórmulas presidenciales se han vestido de un discurso de cero tolerancia a la corrupción a favor de la transparencia y la rendición de cuentas como una estrategia electoral para cautivar votos.

Sus propuestas varían desde proponer una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), la eliminación de la partida de gastos reservados hasta eliminar la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Sin embargo, las propuestas en materia de transparencia de los candidatos fueron criticadas por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en su Balance de Transparencia 2018.

“Aunque en las propuestas de campaña de todos los candidatos se han incluido acciones en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, ninguna de éstas ha sido desarrollada en términos de su contenido, implicaciones y respaldos”, cuestionó la Funde.

Cuestiona el hecho de que algunas fórmulas presidenciales han propuesto que eliminarán y transparentarán la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, pero no explican “qué ocurriría con la protección del secreto que es necesario para las operaciones legítimas de seguridad del Estado”. En el presupuesto de 2019, esta partida lleva el nombre de Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La Funde señaló que las dos propuestas para crear una Cicies, de los partidos GANA y Vamos, no definen “cuál sería el mandato y las facultades de dicha instancia”.

TAMBIÉN LEA >>

- Ulloa cree que Bukele debe divulgar la declaración de intereses

-Vamos eliminará la Secretaría de Transparencia

-Calleja ofrece quitar partida secreta y despolitizar Secretaría de Transparencia

-Martínez ofrece crear unidad contra la corrupción dirigida por la PNC