El Salvador anunció en marzo que negocia un acuerdo con el FMI. /DEM


La compañía estadounidense de servicios de banca y productos financieros, Stifel, advirtió este lunes que el financiamiento del Gobierno se encuentra en riesgo tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Su advertencia es una reacción a la destitución de cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como del fiscal general de la República, como primera decisión de la Asamblea Legislativa 2021-2024.

La firma consideró que, tras las primeras medidas de la Asamblea y al tener la mayoría el partido Nuevas Ideas, se pone en tela de juicio si el Gobierno salvadoreño completará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta $1,300 millones que le permitiría realizar un ajuste fiscal y corregir las deficiencias estructurales de las finanzas públicas.

Los hechos ocurridos el sábado por la noche "deja preguntarnos si (Nayib) Bukele quería un programa en primer lugar sabiendo que había obtenido financiación en otra parte. Primero vendría a la mente China, pero dudamos que el país esté listo para extender el financiamiento que El Salvador necesita”, señaló la firma en una posición publicada este lunes.
¿O Bukele simplemente está desafiando a Estados Unidos a precipitar una crisis financiera al no permitir que el programa continúe? Su apuesta puede ser que una crisis financiera en El Salvador precipitaría una crisis migratoria en la frontera mexicana que Estados Unidos no puede permitirse en este momento”.
Stifel
Comunicado

Stifel también advierte que la crisis política afecta el desempeño de las emisiones de deuda internacional y la posición de El Salvador en el mercado de inversiones, que había alcanzado una mejora desde que se conoció en noviembre de 2020 que el país buscaba un acuerdo con el FMI. Esto se comenzó a evidenciar este lunes en el inicio de jornada, en la cual los bonos salvadoreños mostraron variaciones hacia la baja.

Más temprano, el banco de inversión de origen británico, Barclays, también advirtió este lunes sobre el riesgo que El Salvador no alcance un acuerdo con el FMI y se quede sin fuentes de financiamiento para cubrir sus necesidades presupuestarias.

El mismo sábado 1 de mayo que la nueva Asamblea Legislativa retiró del cargo a los magistrados y al fiscal, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que el Gobierno continúa la negociación con el FMI para alcanzar un acuerdo que, según se ha conocido, podría ser de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para un período de tres años.