Editorial & Opinion

Qué pasará con ARENA y FMLN en el 2021

Fidel López Eguizábal / Docente investigador Universidad Francisco Gavidia

viernes 16, octubre 2020 - 12:00 am

El 28 de febrero del 2021 el pueblo salvadoreño tendrá en sus manos el rumbo de una democracia a través del voto. En los 262 municipios el mapa electoral cambiará; según encuestas, el que se estrenará ganando concejos  municipales y diputaciones será el partido político Nuevas Ideas.

Recordemos que Nayib Bukele y sus estrategas son astutos en desprestigiar a sus adversarios. De nada o poco ha servido las campañas que realizan sus detractores. Además, las interpelaciones han sido una estrategia mediática para desgastar al Gobierno de Bukele. ¿El 9F afectó que muchos ya no deseen votar por Nuevas Ideas? ¿Los votantes siempre confían en Bukele a pesar de los señalamientos a nivel internacional?

Mientras tanto, en el FMLN la lucha por mantener a los diputados y sus alcaldías se hace cada vez cuesta arriba. Recordemos que el partido de izquierda cuenta con líderes emblemáticos, entre ellos: el alcalde de San Miguel Miguel Ángel Pereira y  Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos.

publicidad

En ARENA se han elegido como  candidatos  a diputados a nuevas figuras políticas. El partido de derecha tiene a líderes como: el alcalde de  Apaneca, Osmín Antonio Guzmán Escobar “El Tigre”; Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. Mientras tanto, al alcalde Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, le espera una dura pelea para continuar como alcalde.

Algunos diputados de ARENA se revelaron; despotricaron contra el COENA por la forma de dirigir el partido; además, las encuestas demuestran que sería sano que algunos diputados le den la oportunidad a la juventud. Norman Quijano, por ejemplo, decidió mejor ser candidato para el Parlamento Centroamericano.


Según el Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2018, ARENA ganó 35 diputados; el FMLN solamente 18. Con respecto a las alcaldías ARENA posee 138, y FMLN 61. Lo anterior  indica que ambos partidos lucharán por no perder territorialidad. ¿Mantendrán el mismo número de diputados o alcaldías?, ¿veremos a los mismos rostros de  ARENA y  FMLN; ya  que, algunos están desgastados políticamente?

Las encuestas de la Universidad Francisco Gavidia y La Prensa Gráfica manifiestan que el pueblo sigue confiando en Nayib Bukele; por lo tanto, en las elecciones del 2021 tendremos sorpresas, de eso no hay duda. ¿Será qué algunos alcaldes de GANA, PDC y PCN negocien con Nuevas Ideas?, ¿podrá Nuevas Ideas terminar con el liderazgo de algunos alcaldes emblemáticos?, ¿ganarán algunas  alcaldías y diputaciones los partidos nuevos?

Por otra parte, las estructuras organizativas de ARENA y FMLN en cada ciudad, municipio, cantón, o caserío tendrán que vigilar más que nunca, y así no perder adeptos. Los líderes de Nuevas Ideas querrán minar los liderazgos, ofrecerán oportunidades de empleo y mucho marketing político, especialmente en redes  sociales. El estar gobernando les permite ofrecer mejores estrategias políticas. Hoy más que  nunca los candidatos a alcaldes y diputados del FMLN y ARENA tendrán que luchar o desaparecerán del mapa político.

No será  fácil  ganar para los partidos que se desgastaron gobernando y cometieron yerros. Todos sabemos que hay un expresidente  preso en “Mariona” y otro expresidente que está refugiado en Nicaragua. Lo anterior fue la apertura de Nuevas Ideas para crear la  frase “Devuelvan lo robado”.

Los liderazgos de ARENA han ido cayendo poco a poco; mientras tanto, en el FMLN, tienen un reto grande para recuperar a muchos seguidores decepcionados. Ambos partidos políticos saben que deben aplicar la reingeniería, cambiar liderazgos, si es que anhelan seguir gobernando en los municipios y mantener  sus curules. Desde el 3 de febrero del 2019, el mapa salvadoreño se volvió celeste. ¿Ocurrirá lo mismo el 28F?

Los históricos ARENA y FMLN, aún se curan las heridas. Lo sucedido el 9F en la  Asamblea  Legislativa será parte de la campaña que más se recordará para atacar a Nuevas Ideas; sin embargo, Bukele y su equipo continuará minando a sus adversarios. El futuro de los dos partidos de derecha e izquierda dependerá de su campaña electoral, las promesas y liderazgos de los nuevos rostros políticos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.