Diputados de la Asamblea Legislativa establecieron en el artículo 13 de la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”, que el Órgano Ejecutivo debe garantizar seguridad alimentaria a la población durante la crisis sanitaria, pero que al momento de entregar los alimentos empaquetados estos debe contener una leyenda que indique que los alimentos son pagados con los impuestos.

“Art.13.- El Órgano Ejecutivo deberá garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, a través de proporcionar canastas básicas a la población que lo necesite, en estrecha coordinación con los Concejos Municipales (...). Toda ayuda proporcionada por el Ejecutivo, deberá contener la siguiente leyenda. “Estos productos han sido pagados de sus impuestos”, se lee en el decreto que será aprobado en la próxima sesión plenaria.

¿Cuál es argumento de los diputados para pedir que se coloque esta frase?

La diputada Yanci Urbina, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que es necesario que se coloque esa leyenda en los empaques de productos alimenticios que entrega el Gobierno a la población para que no se sigan utilizando fondos públicos para hacer campaña adelantada.
Como todos hemos constatado, prácticamente el Gobierno y los funcionarios de este Gobierno que tienen un interés electoral están haciendo campañas con los fondos públicos, y está clarísimo que eso se financia con los fondos públicos y estos son fondos de los salvadoreños”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Asimismo, Emilio Corea, legislador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), coincidió con Urbina en que la colocación de la frase: “Estos productos han sido pagados de sus impuestos”, debido a que se está haciendo campaña electoral.
¿Por qué se hace? porque se está haciendo campaña lamentablemente, lamentablemente se está utilizando recursos del pueblo para hacer una campaña, lo que queremos consignar es que no es una ayuda, no es regalía del Gobierno, al final es una compensación es una especie de ayuda alimentaria pagada con los impuestos de los salvadoreños”. Emilio Corea, diputado de Arena.

 

Asimismo, explicó que la Fuerza Armada no deberá participar en la entrega de canastas básicas porque se está instrumentalizando para hacer campaña política partidaria.

Por su parte, Rodolfo Parker, parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que han observado que candidatos de uno de los partidos del Gobierno, en el municipio de Chalchuapa, cuando se estableció un cerco sanitario, estaban repartiendo víveres que fueron comprados con fondos de la población.

Gana dice que poner leyenda en paquetes de alimentos es absurda

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), afirmó que es absurdo que el Gobierno coloque la leyenda en las bolsas de los alimentos cuando “todo mundo conoce que los alimentos que entrega el Gobierno se financian de los impuestos que paga la población”.