Política

¿Qué piden los partidos para dar sus votos a los $109 millones?

Gabriela Villarroel

viernes 21, febrero 2020 - 12:02 am

La fracción de Arena, principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa, es clave para lograr un acuerdo que permita financiar la estrategia de seguridad del gobierno de Nayib Bukele, el Plan Control Territorial. Esta semana flexibilizaron su postura pero solicitan información clave para justificar sus votos.

Tras la militarización del congreso el 9 de febrero, Bukele continúa presionando a los diputados, a quienes culpa de la alta tasa de homicidios que asedia al país. “Si ustedes vivieran un día en El Salvador, quemarían a todos los políticos juntos”, aseguró el jueves en la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entonces, ¿por qué resisten los partidos de oposición a esta presión del Ejecutivo?

publicidad

El pasado 28 de enero, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para aprobar el crédito, sin el apoyo del FMLN. Fue Arena, sin embargo, la que retiró su apoyo y pidió más tiempo para analizarlo el mismo día de la plenaria, el 30 de enero.

Según el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, la decisión se tomó de cara a “nuevas noticias” sobre los negocios del Gobierno con empresas de seguridad extranjeras; específicamente, la mexicana Seguritech, que pagó un viaje en jet privado para el director de Centros Penales, Osiris Luna.


Más allá de la eficacia del plan, que aún no se les explica en todas sus fases, persisten dudas sobre la pertinencia de gastar $25.8 millones en equipo de videovigilancia; y más de $29 millones para movilidad estratégica, en su mayoría destinados a un buque y un helicóptero para la Fuerza Armada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios preocupados por las repercusiones económicas del 9-F

La imagen de los militares en la Asamblea Legislativa, del pasado 9 de febrero, genera desconfianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.